Kippel01

Cambios en el área de ‘big data’ de BBVA: el grupo pierde a su científico de datos

ProBbva

Cambios en el área de ‘big data’ de BBVA: el grupo pierde a su científico de datos

Marco Bressan, presidente ejecutivo de BBVA Data&Analytics y chief data scientist del grupo, ha abandonado la empresa para incorporarse a Satellogic. Elena Alfaro, consejera delegada de la misma división, se ha puesto al frente del área de Open Innovation del banco.

Descripción

Cambios en el área más techie de BBVA. La entidad bancaria, que recientemente ha abierto su plataforma tecnológica a terceros con ocho APIs, reestructura la cúpula de la división BBVA Data&Analytics en plena reconversión digital de la entidad. Tal y como ha confirmado BBVA a Kippel01, Marco Bressan, presidente ejecutivo del departamento y científico de datos (chief data scientist) de la división, ha abandonado la compañía.

Bressan llevaba más de cinco años trabajando en el área de innovación de BBVA. El directivo se incorporó a la entidad bancaria en 2012 como director de BBVA Labs, donde se focalizó en el desarrollo de nuevas plataformas y nuevos modelos de negocio. Apenas cinco meses después de entrar en la empresa, Bressan se puso al frente del área de big data hasta que BBVA creó la división BBVA Data&Analytics en 2014, unidad que ha presidido hasta el pasado marzo.

En los últimos dos años, Bressan ejerció también como chief data scientist de BBVA, una posición desde la que el directivo se encargó de definir y ejecutar la estrategia de productos de datos de la entidad. Otras de las funciones ligadas al cargo de Bressan eran garantizar la excelencia analítica de los algoritmos inteligentes de la empresa, así como trabajar codo con codo con la oficina de datos IT.

Según consta en su LinkedIn, la salida de Bressan de BBVA no ha afectado a sus funciones: el directivo continúa ejerciendo como chief data scientist, pero en la argentina Satellogic, especializada en la fabricación y puesta en órbita de nano satélites. En paralelo a ello, el directivo también ha cesado en su cargo de presidente de BBVA Data&Analytics, división que también ha sufrido algunos cambios en los últimos meses.

Elena Alfaro, que en 2015 fue nombrada consejera delegada de BBVA Data&Analytics, ejerce desde abril como directora global de Data&Open Innovation de la entidad bancaria. En su lugar, la compañía ha designado a Fabien Girardin, que se incorporó al grupo en 2016, y Jon Ander Beracoechea, senior data scientist de BBVA Data&Analytics y ex directivo de Moody’s, como co consejeros delegados de la división.

BBVA lleva cerca de una década impulsando su transformación digital, aunque en los últimos meses ha mantenido un elevado ritmo de actividad en este aspecto. Recientemente, la entidad bancaria ha sellado un acuerdo con Alibaba para llevar su plataforma de pagos Alipay al mercado español.

“El convenio es una gran oportunidad para atender a este creciente mercado de visitantes y permitir a los comercios españoles potenciar sus ventas y ofertas especiales entre los turistas de China”, aseguraba José Fernández da Ponte, responsable de desarrollo de negocio y nuevos proyectos de BBVA, poco después de conocerse el acuerdo.

A mediados de abril, además, el presidente de BBVA hizo toda una declaración de intenciones al asegurar que la entidad bancaria quiere convertirse en “los Amazon o Netflix de la banca”. Estas declaraciones fueron realizadas por Francisco González, que aseguró que BBVA competía por liderar el proceso de transformación digital que está experimentando la industria financiera.

Con este objetivo en mente, la compañía también ha engordado su negocio con la adquisición de la fintech mexicana Openpay, una de las primeras adquisiciones del banco en esta área, así como con la compra de la agencia de seguros online Muno, un proyecto que llevaba seis meses gestándose en el departamento de Venture Creation de la entidad.

Otro de las tecnologías que han logrado seducir al gigante financiero es el blockchain. En los últimos meses, la empresa se ha unido a la comunidad Hyperledger, un proyecto de código abierto que busca asegurar la interoperabilidad de diferentes tecnologías de blockchain; además de entrar en el consorcio R3 y en Ethereum Enterprise Alliance.