De GFT a Capgemini: las consultoras ‘propulsan’ el negocio digital en España

ProInteligencia artificial

De GFT a Capgemini: las consultoras ‘propulsan’ el negocio digital en España

Las empresas dedicadas a la consultoría dentro del sector de la tecnología y del ámbito digital son, en gran medida, las que ilustran el presente que viven las compañías y las que definen cuál será el panorama del futuro.

Descripción

Múltiples empresas moldean su estrategia y su discurso en base al desarrollo de soluciones y a los datos recopilados por las consultoras, especializadas en ilustrar el presente que viven los distintos sectores y en definir cuál será el panorama del futuro. Una gran parte de las mismas actúan como palancas para que las compañías afronten los retos surgidos en el entorno digital. Desde GFT Technologies a Capgemini, pasando por Accenture, IDC o Amadeus, las consultoras propulsan el negocio digital en España.

GFT Technologies es uno de esos actores dedicados al desarrollo de soluciones digitales, en su caso para el sector financiero. De origen alemán, la empresa opera en España desde 2001 y cuenta con un equipo de más de 2.000 profesionales repartidos en sus sedes de Sant Cugat del Vallès, Lleida, Madrid, Valencia, Zaragoza y Alicante. En mayo, la consultora se unió a Barcelona Tech City para desarrollar proyectos con los partners del clúster.

Además, GFT amplió su foco este año creando una nueva unidad con la que desarrollar soluciones basadas en big data, cloud, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y realidad aumentada y virtual. Pensada para nutrir al sector financiero, esta división busca explotar las posibilidades de la denominada banca exponencial, es decir, fundamentada sobre las últimas tendencias en tecnología.

Amadeus invirtió más de 763 millones de euros en investigación y desarrollo en 2017

Otro grupo enfocado en el desarrollo de soluciones digitales, en este caso para servicios turísticos, es Amadeus. La compañía está volcada en apoyar la transformación digital de otras empresas y, para ello, está haciendo hincapié en el big data, tanto para optimizar el procesamiento de millones de reservas turísticas como para permitir a sus clientes transformar la distribución y comercialización de productos. El año pasado, el grupo desembolsó más de 763 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D).

Por su parte, International Data Corporation (IDC) es uno de los proveedores más destacados de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnología de la información (TI), telecomunicaciones y tecnología de consumo. La compañía estadounidense, que en España opera como IDC Research Spain, cuenta con más de 1.100 analistas que ofrecen información tanto a escala global, como nacional y local, sobre oportunidades y tendencias en más de 110 países del mundo. Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de International Data Group (IDG), especializada en publicaciones sobre tecnología para empresas, profesionales y usuarios.

Capgemini es otra consultora nacida en la década de los sesenta (1967), en este caso en Grenoble (Francia). La empresa, que proporciona servicios de TI, es otro de los actores más destacados de este segmento, tanto en consultoría como en servicios de información para profesionales. Con más de 200.000 empleados, la empresa está presente en cuarenta países. En España, cuenta con 4.000 trabajadores repartidos en tres centros de desarrollo en Valencia, Asturias y Murcia, así como las oficinas centrales en Madrid y Barcelona. En abril, el grupo tiró de cantera para colocar a Francisco Bermúdez como consejero delegado de la filial.

Capgemini cuenta con 4.000 trabajadores en España repartidos entre Valencia, Asturias y Murcia

Asimismo, Everis es una consultora española que trabaja en proyectos de desarrollo de negocio, estrategia, mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. La empresa, que forma parte del grupo NTT Data Company, cubre los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities y energía, banca, seguros, administraciones públicas y sanidad. En febrero, la compañía abrió un nuevo centro de innovación en Barcelona, llamado LivingLab, en el que emplea a sesenta personas dedicadas al desarrollo de nuevos proyectos y soluciones disruptivas.

Minsait es otra consultora española, en su caso perteneciente a Indra, especializada en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, robotización y software, entre otras tecnologías. De hecho, se trata de la unidad de negocio del grupo la para su conversión digital desde 2016, un proyecto destinado a resolver los retos que la compañía enfrenta en el nuevo entorno digital. Indra, a su vez, está inmersa en la transformación digital de “canales y modelos de relación con clientes”, tal y como explicó el año pasado Sergio Martín, director de soluciones digitales de Minsait, a Kippel01.

Por su lado, Informática El Corte Inglés (Iecisa), que ofrece servicios de consultoría tecnológica, trabaja para Banco Sabadell, Bankia, el Ministerio de Defensa, el Govern de les Illes Balears, Cepsa e incluso la Dirección General de Policía. Entre 2011 y 2016, Iecisa ha nutrido las cuentas del grupo con más de 4.270 millones de euros. Desde 2016 hasta la fecha, esta unidad ha ingresado más de 390.000 euros a través de distintos contratos públicos en España, según los datos de Portal de Transparencia.

‘Catedráticos’ del sector tecnológico

Entre tanto desarrollo de soluciones, existe un selecto grupo de consultoras que marcan tendencia y que son, en gran medida, los puntos de referencia tanto de empresas como de expertos. McKinsey es uno de los referentes en cuanto a elaboración de información estratégica global, ya que la compañía está focalizada en resolver problemas que conciernen a la administración y gestión.

De un modo muy similar, Accenture, Deloitte y PwC desarrollan documentos estadísticos que permiten a los profesionales comprender mejor la situación de los distintos sectores del negocio digital. Boston Consulting Group es otra firma de consultoría estratégica de prestigio que está situada en más de noventa localizaciones en cincuenta países. Además de informes, la empresa elabora artículos de análisis que ilustran contextos muy diversos y sobre los que los expertos pueden hacerse una idea de los avances producidos en diferentes ámbitos. 

Capgemini cuenta con 4.000 trabajadores en España repartidos entre Valencia, Asturias y Murcia