De Isdi a The Valley: la cantera de los jefes del negocio digital
Ante la digitalización que azota el tejido empresarial español, los profesionales se reciclan en las escuelas de formación digital con el objetivo de liderar la nueva revolución y rediseñar los planes estratégicos en sus respectivas compañías.
Empresas y profesionales deben decidir si afrontan la transformación digital o si se dejan engullir por aquellos que sí lo hagan. Diversos centros de formación en España han identificado la necesidad de que los directivos dispongan de los conocimientos necesarios para poder liderar el nuevo paradigma. Desde Isdi a The Valley, pasando por Inesdi, EOI y Kschool, existen diversas escuelas que imparten disciplinas en el ámbito de la digitalización.
En 2009 se creó el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (Isdi) de la mano de un grupo de profesionales de Internet con la idea de crear una escuela para formar a profesionales y emprendedores en el negocio digital. Por la entidad, que cuenta con cursos presenciales en Madrid, Barcelona, Silicon Valley, Boston y Ciudad de México, han pasado profesionales como Rosa Fernández, chief digital officer de Bershka, y Patricia Benito, responsable de la estrategia digital de Openbank.
El instituto cuenta, por ejemplo, con el programa de Global Executive Master Digital Business, de nueve meses. Este va dirigido a ejecutivos en empresas multinacionales que quieren liderar equipos o proyectos de digitalización, a expertos en márketing y comunicación, y a especialistas del sector digital que desean alcanzar un nivel de conocimientos más profundo. La media de edad de los alumnos de este programa es de 39 años y cuentan con una experiencia laboral de quince años.
Por las aulas de Isdi han pasado la ‘chief digital officer’ de Bershka y la responsable de la estrategia digital de OpenBank
Por su parte, Inesdi Digital Business School dispone de varios campus, en Madrid, Barcelona, Valencia y Bogotá (Colombia), en los que imparte masters, posgrados, programas in Company y para ejecutivos. La escuela imparte cursos en comunicación digital, branded content, márketing digital, social media, SEO, SEM, analítica digital y customer inteligence. Por sus aulas han pasado profesionales del sector como Mónica Martín, chief digital officer de Intersport España. Inesdi cuenta con tres programas para directivos: big data, transformación digitial e innovación digital de los recursos humanos.
The Valley Digital Business School nació en 2012 con el objetivo de formar a profesionales en las distintas disciplinas que conforman el negocio digital. Cuenta con diferentes cursos de formación dependiendo del perfil: directivo, profesional sénior, profesional junior y empresa (formación in company). En el área de directivos, se encuentra el programa de Alta Dirección en Digital Business, que prepara a los ejecutivos para abordar las claves de la digitalización de manera que puedan competir en el nuevo entorno.
En el curso se explican las últimas tendencias digitales y se incide en la estrategia y orientación al negocio, de forma que los directivos adquieran los conocimientos y habilidades para poder aplicar un plan estratégico en el que se incluyan empleados, socios y clientes. Para ser admitido en este programa de The Valley se requiere ser un empresario con una trayectoria consolidada y ser director general o de área en una compañía mediana o grande. La edad media del curso es de 45 años y su duración es de 110 horas.
Por EOI ha pasado Mariano Galán, responsable de Vodafone Global Enterprise para España y Portugal
Mariano Galán, responsable de Vodafone Global Enterprise para España y Portugal, cuenta con un MBA en la Escuela de Organización Industrial (EOI). En el terreno de la digitalización, el centro dispone de un Máster en Transformación Digital con el pretende ofrecer a los directivos una visión de los principios de la digitalización y sus efectos en los negocios. En ese sentido, ofrece formación en el ámbito de la optimización y automatización de procesos, en la toma de decisiones, en la forma de conectar con los clientes, así como en innovaciones que generen valor añadido.
Su Máster está dirigido a ejecutivos con responsabilidad directa en la gestión de un negocio y que cuenten con más de tres años de experiencia profesional. El curso cuenta con una fase presencial en Madrid, donde tienen lugar talleres, visitas a empresas y conferencias. Asimismo, se elabora un proyecto de fin de Máster individual en el que se desarrolla y aplica un proyecto de transformación digital.
Kschool también nació en 2011 con el objetivo de impartir formación en el nuevo paradigma digital. Márketing online, analítica web, SEO, SEM, usabilidad y experiencia de usuario, big data, data science, visualización de datos y blockchain son las tendencias sobre las que la entidad trabaja, con presencia en Madrid, Barcelona y Valencia. Marta López, responsable de márketing digital en Telefónica Educación Digital, Sonsoles López, responsable de estrategia digital en Universia España y Víctor Caracuel, responsable de microinformática de la red de oficinas de CaixaBank, han pasado por Kschool.
La Escuela de Finanzas (AFI) imparte formación sobre tecnología aplicada a la banca
ThePowerMBA despegó el pasado febrero como un programa de negocio basado en el microlearning. La empresa apuesta por un modelo de enseñanza que requiere de una dedicación de entre quince y veinte minutos al día. Bajo el liderazgo de Hugo Arévalor, ex presidente de Hawkers, el proyecto está cofundado por emprendedores e inversores de Jobandtalent, La Nevera Roja, Cabify, Glovo, Deporvillage, Ticketbis y Tulotero.
Asimismo, la Escuela de Finanzas (AFI) se hace eco de la convulsión digital a la que se está viendo sometido el sector financiero. La aparición de las empresas fintech ha abierto un mundo de nuevas oportunidades empresariales, por lo que los directivos de la industria están cada vez más interesados en formarse en tecnología aplicada a las finanzas. La entidad dispone de cursos dirigidos a directivos y responsables del sector bancario, profesionales ligados a la transformación digital, así como empresas fintech que quieren profundizar en el desarrollo de la industria.
Cice, por su parte, es una escuela dedicada a la impartición de másters y cursos de ingeniería, diseño, big data, animación 3D, videojuegos, seguridad informática, desarrollo web y apps. Con una trayectoria de casi cuarenta años a sus espaldas, la escuela se dedica a la formación de expertos en las últimas tendencias en tecnología. La entidad cuenta con dos centros en Madrid, uno de diseño y producción audiovisual y el otro sobre desarrollo, comunicaciones y márketing digital.