De Mediaset a Atresmedia, los ‘partners’ mediáticos del capital emprendedor en España
Cornerjob, Wallapop, La Nevera Roja, Promofarma, Groupalia o eShop son algunas de las jóvenes empresas que dieron entrada en su capital a medios de comunicación a través de la fórmula del media for equity, que vio la luz en España en 2013.
Convertir la publicidad en un trampolín para ganar tamaño a corto plazo. Este es el filón que en su día vieron empresas como Cornerjob, Wallapop, La Nevera Roja o Restaurantes.com, que fueron capaces de atraer a grandes grupos de comunicación como Mediaset, Atresmedia o Media Digital Ventures, y vender una parte de su compañía para saltar a la primera línea mediática: la televisión. La última en sumarse a esta tendencia es 21Buttons, que ha dado entrada a Mediaset en su accionariado.
El pacto entre estas jóvenes compañías y los gigantes de la comunicación fue sellado bajo la fórmula del media for equity, un método de inversión que nació en la década de los noventa y que tuvo una gran acogida en países como Alemania o Francia. Esta fórmula de inversión se basa en un intercambio de títulos de una empresa a cambio de espacios publicitarios en el medio inversor. La participación de la que se adueña el medio de comunicación, que gana un asiento en el consejo de accionistas de jóvenes empresas sin invertir dinero, suele rondar entre el 5% y el 20%.
En general, los modelos de negocio más atractivos para las empresas de comunicación suelen ser aquellos que están orientados al b2c (business to consumer) y con una alta escalabilidad. Surge como una alternativa más a las vías de financiación que se presentan ante las start ups, tales como business angels, venture capital o crowlending, entre otros.
Si en sus inicios la distancia entre los grandes grupos mediáticos y las start ups españolas era bastante amplia, esta brecha se ha ido reduciendo en los últimos tres años hasta elevar a estos tres últimos grupos como los socios mediáticos del capital emprendedor en España. Ahora, el último en tirar de esta fórmula mediática ha sido 21 Buttons, que ha dado entrada a Mediaset en su capital en pleno desembarco del grupo en el mercado británico.
Corría el año 2013 cuando Mediaset decidió tantear a los grupos españoles con la fórmula de media for equity a través de su vehículo inversor Ad4Ventures, un fondo especializado en la inversión en compañías en fase de crecimiento y con un modelo de negocio tipo marketplace o comparadores. El fondo, con base en Madrid y Milán, también invierte en start ups en una fase temprana que demuestren una clara oportunidad de creación de valor.
Además del intercambiar espacios publicitarios por una silla en la junta de accionistas, Mediaset también ofrece un modelo de participación basado en revenue share (una participación de los beneficios que genere la start up), basado en el principio de que la publicidad permitirá un aumento de los ingresos de esa empresa a corto plazo.
Una de las operaciones más relevantes en las que participó Mediaset fue su entrada en La Nevera Roja. Un año después de entrar en el capital, la start up fue vendida por 80 millones de euros a JustEat. Como consecuencia, Mediaset salió de la empresa como inversor y consiguió una plusvalía de 5,44 millones de euros.
Mediaset también participó en la ronda de financiación de Cornerjob, en la que la empresa fundada por Miguel Vicente, Gerard Olivé, David Rodríguez y Mauro Maltagliati levantó diez millones de euros; así como en la plataforma mallorquina de juegos sociales multiplataforma Playspace.
Pocos meses después de que Ad4Ventures desembarcara en España, Atresmedia decidió seguir los pasos de su competidor y creó su división de inversiones media for equity, integrada en el área Atresmedia Diversificación.
Groupalia, El Armario de la Tele, Promofarma, Fintonic o Wallapop son algunas de las empresas en las que Atresmedia se hizo un hueco. Algunas de las últimas operaciones realizadas por el vehículo inversor de Atresmedia es su entrada en el capital de Restaurantes.com, de la que obtuvo una participación inferior al 10%, y su acuerdo publicitario con Hundredrooms, con una campaña publicitaria que contemplaba la emisión del anuncio de la start up en todos los canales gestionados por el grupo de comunicación, incluyendo Antena 3 y La Sexta.
Una de las start ups más destacadas en el portfolio de Atresmedia es Wallapop. La compañía, fundada por Miguel Vicente y Gerard Olivé en 2013, cerró una operación con la que vendió alrededor del 5% de sus títulos al vehículo inversor del grupo de comunicación.
Otra de las empresas en las que está presente es eShop, que dio entrada a Atresmedia en su capital tras fusionarse con El Armario de la Tele en 2015. Con la fusión, el grupo de medios de comunicación pasó a tener el control de forma directa del 10,34% de la sociedad Eshop Venture, tal y como se señala en los documentos de Atresmedia Corporación.
Precisamente fueron Vicente y Olivé, que también son los propietarios del fondo Antai Venture Builder, quienes vieron una oportunidad en el hecho de invertir a través de media for equity y en 2015 impulsaron Media Digital Ventures.
Vocento, Grupo Godó, Diari Ara, Grupo Zeta, Clear Channel e incluso, Atresmedia, han puesto en manos de Media Digital Ventures sus activos publicitarios. En el momento de su fundación, el fondo de Antai Venture Builder se marcó como objetivo cerrar acuerdos de media for equity en sesenta compañías a lo largo de los próximos tres años, una estrategia que realizaría gestionando una cartera máxima de 35 millones de euros en activos publicitarios de todos los grupos que lo integran.
A día de hoy, el fondo español de inversión en formato media for equity cuenta entre sus participadas con Hundredrooms, U!Dance, Glovo, WePlan, Waynabox, Cornerjob, Wahsrocks (que recientemente ha fichado a un directivo de Comsa para liderar su negocio), Ototech, Wazypark y Deliberry.