De Seaya Ventures a Inveready: más de 1.470 millones para el negocio digital bajo el paraguas de los principales VC españoles

Pro

De Seaya Ventures a Inveready: más de 1.470 millones para el negocio digital bajo el paraguas de los principales VC españoles

El tamaño de los fondos que gestionan las principales gestoras de venture capital del país se ha ido incrementando a medida que las start ups españolas se han hecho mayores. Seaya Ventures es una de las últimas gestoras en anunciar el cierre de su nuevo fondo, de 102 millones de euros.

Descripción

Fondos de treinta, cincuenta y de hasta cien millones de euros. Estas son las cifras que manejan las principales gestoras españolas de venture capital que alimentan el negocio digital, entre las que se encuentran Seaya Ventures, Inveready, Kibo Ventures, Cabiedes&Partners o Nauta Capital, y que en su conjunto superan los 1.470 millones de euros de capital gestionado en los últimos quince años.

Así se desprende de los datos del último anuario de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) y de los datos recogidos por Kippel01, que toma como referencia las principales gestoras de venture capital que invierten en el sector digital. Inveready Technology Investment Group, con ocho fondos gestionados, se consolida como una de las gestoras más activas en España.

La primera ha lanzado este mismo mes su octavo fondo, llamado Inveready First Capital III, con el que tiene previsto captar hasta cuarenta millones de euros, según indican desde la gestora a Kippel01. Sin tener en cuenta este último fondo, Inveready cuenta con cuatro fondos en periodo de inversión. El tamaño de los siete primeros fondos que ha lanzado el grupo hasta la fecha asciende a 132 millones de euros.

Nauta Capital, que respalda empresas tecnológicas desde 2004, ha gestionado hasta 310 millones

Le sigue Nauta Capital, que con un capital de 310 millones de euros bajo gestión, se dedica a apoyar a empresas tecnológicas desde 2004. Según el último anuario de Ascri, la gestora opera con cuatro fondos, el último de ellos con un total de 155 millones de euros.

Otra de las gestoras históricas del sector es Cabiedes&Partners, con cuatro fondos, si bien sólo se conoce el importe de los dos últimos fondos porque los dos primeros corresponden a un periodo en el que todo el capital aportado procedía de la propia familia. El tamaño de los dos últimos ascendía a 25 millones y 35 millones de euros, respectivamente.

El avance de la industria digital en España ha propiciado los casos de exits como Privalia o Social Point, el creciente tamaño de las rondas de financiación de las start ups del mercado español y la incorporación de empresarios con un largo recorrido a sus espaldas ha provocado un aumento en la demanda de capital privado en el mercado español.

A modo de ejemplo, Seaya Ventures acaba de anunciar el cierre de su segundo fondo, de 102 millones de euros. Con su primer fondo, la gestora captó 57 millones de euros y cerró trece operaciones. La tasa interna de retorno (TIR) neta de este vehículo fue del 61%, según Preqin. La firma que lidera Beatriz González es accionista de empresas como Cabify o Glovo. Por otro lado, la gestora internacional Axon Partners cerró el fondo Axon ICT II Spain FCR en 2013 con quince millones. Un año después, cerró otro fondo por valor de 50 millones.

Seaya Ventures, inversor de Cabify, ha cerrado su segundo fondo, de 102 millones

“La demanda de financiación del sector ha aumentado, se está viendo en el incremento de exits y rondas de financiación -señala Oriol Juncosa, cofundador y managing partner de Encomenda y socio de White Peak Partners-; al sector se están incorporando profesionales con cierto recorrido y este está aportando una rentabilidad significativa, tanto en el mercado primario como en el secundario”.

Encomenda es una de las últimas gestoras que han pasado a fortalecer el negocio digital en España. Impulsada por Juncosa y Carlos Blanco, gestiona un fondo de casi veinte millones de euros especializado en start ups en fase capital semilla. Una de las primeras empresas que han pasado a formar parte de su cartera de participadas es Goin, en la que invirtió conjuntamente con K Fund.

Constatado que el negocio digital continuará ganando peso en España, ¿cómo evolucionará el tamaño de los fondos gestionados por las gestoras? Según Juncosa, el reto de estas será probar que pueden obtener rentabilidades elevadas. Otra de las dificultades con las que se encuentran las gestoras españolas de venture capital, según el directivo, es la falta de capital privado institucional en relación a otros países. “En España, el peso de los family office y los business angels es significativamente superior”, indica. 

Que en España no exista un mercado de capitales significativo también marca la diferencia frente al resto de inversores internacionales. Juncosa señala que “las gestoras de otros países pueden hacer exits también a través de IPO, pero aquí es más complicado por la falta de liquidez”.

Más de 500 millones de euros para el negocio digital

Las start ups españolas pusieron el broche final a 2017 con 537,7 millones de euros de financiación recuadados y, un año más, los inversores internacionales jugaron un papel clave. A cierre de 2017, los venture capital internacionales habían inyectado un total de 308 millones de euros, un 20% más que el año anterior.

Los inversores locales, por su parte, incrementaron su aportación en un 29%, hasta 229,6 millones de euros. Kibo Ventures, Inveready Technology Investment Group, Sabadell Venture Capital o Caixa Capital Risc fueron algunos de los agentes más activos en número de inversiones el año pasado.