De Spark Capital a Mangrove: el inversor extranjero aúpa a la ‘start up’ española en 2018

Pro

De Spark Capital a Mangrove: el inversor extranjero aúpa a la ‘start up’ española en 2018

En 2018, varias start ups españolas optaron por llamar a las puertas de inversores extranjeros como Spark Capital, The Venture City, GP Bullhound, Idinvest Partners, The Venture City o Insight Venture Partners.

Descripción

El interés del inversor extranjero sobre la start up española se hace cada vez más evidente. En 2018, muchas compañías del negocio digital optaron por explorar nuevos horizontes y tocar a las puertas de firmas de capital riesgo de la talla de Spark Capital, Mangrove Capital Partners o Idinvest Partners.

Llamar a las puertas de firmas en Estados Unidos o Europa no responde a una decisión aleatoria. El año pasado, las start ups estadounidenses captaron más de 84.200 millones de dólares en unas 8.070 operaciones; mientras que los proyectos europeos recibieron más de 22.100 millones de euros en el mismo periodo, según datos de Dealroom y Pitchbook.

Tomando como referencia los primeros nueve meses de 2018, las start ups scale ups de Reino Unido registraban ya más de 5.200 millones de euros de financiación, mientras que en España la cuantía se reducía a 1.180 millones de euros, aproximadamente.

Asimismo, los datos de inversión local recogidos por K Fund apuntaban a que, en 2017, los venture capital locales inyectaron hasta 188,7 millones de euros en proyectos digitales, frente a los 585 millones de euros que invirtieron los agentes internacionales. Dos años atrás, estos fueron los principales protagonistas de las mayores rondas de financiación de las start upsespañolas, y en 2018 se repitió la misma tónica.

Spark Capital, The Venture City, GP Bullhound, Mangrove Capital Partners, Eight Road Ventures, Insight Venture Partners, Target Global, Adara Ventures e Idinvest Partners fueron algunas de las firmas internacionales más activas en España en 2018, según los datos extraídos por el indicador Kash In, elaborado por Kippel01.

Las firmas mencionadas, además, estuvieron detrás de las mayores rondas de financiación que sellaron las start ups scale ups españolas. Es el caso de Spark Capital, por ejemplo, que acudió a las rondas de financiación de Badi, de diez millones de dólares, y de Travelperk, que captó 21 millones de dólares. La firma estadounidense es, por otro lado, socia de Verse.

En la operación de Badi, Spark Capital coinvirtió junto a Mangrove Capital Partners, que a su vez respaldó a Red Points cuando esta captó doce millones de euros a principios de año. Unos meses después, el fondo Eight Road Ventures entró en su accionariado tras la adquisición de un paquete accionarial de la tecnológica valorado en doce millones de euros.

La francesa Idinvest Partners y la firma británica GP Bullhound también irrumpieron con fuerza en el mercado español en 2018. La primera entró en el accionariado de Glovo en su última ronda de financiación, con la que levantó 115 millones de euros para acometer su agresiva expansión internacional. Esta, además, respaldó a 21 Buttons en una operación con la que la empresa española amplió capital en 17 millones de dólares, y a OnTruck, que levantó 25 millones de euros.

En esta última operación también participó GP Bullhound, socio de Wallapop. La firma británica, cofundada por Per Roman, acudió también a las ampliaciones de capital de Stratio (junto a Adara Ventures) y de Playtomic, un proyecto que también despertó el interés de Félix Ruiz, cofundador de Tuenti.

Insight Venture Partners, por su parte, ha invertido tanto en Copado como en Logtrust, actualmente conocida como Devo. The Venture City, que opera con oficinas desde Miami y Madrid, también se ha hecho un sitio en el ecosistema de start ups con su participación en las rondas de Cabify, Woom, Bewe y otras.