De UPS a Stuart: los pilares del ecommerce en la última milla española
Ante el crecimiento del comercio electrónico y la cada vez mayor demanda de entregas de pedidos, las empresas logísticas y de transporte han dado un paso al frente ofreciendo soluciones para la última milla.
El comercio electrónico encuentra en la logística y el reparto de paquetería sus grandes aliados para crecer. Empresas como UPS, DHL y BTS han sido algunas de las más beneficiadas por el tirón del ecommerce en España. Se trata de una relación de mutuo beneficio, puesto que las plataformas de venta online perderían su principal muleta de apoyo sin los operadores de transporte y gestión de las cargas.
Entre las corporaciones logísticas más relevantes, UPS destaca como una de las principales empresas de distribución de paquetes del mundo y uno de los proveedores globales de transporte especializado y servicios logísticos. Fundada en 1907 como una compañía de mensajería en Estados Unidos, el grupo es uno de los transportistas principales para entregas en España de plataformas de ecommerce como Amazon o Aliexpress.
UPS ofrece al usuario la posibilidad de elegir la velocidad de entrega y de dirigir los envíos a una de sus ubicaciones Access Point, tiendas de barrio como gasolineras o farmacias donde puede recoger paquetes en horarios que se adapten a su ritmo de vida. Además, si los clientes son miembros de UPS My Choice reciben avisos de entrega gratuitos y tienen la capacidad de cambiar la hora y el lugar de entrega.
Correos cuenta con una flota de más de 13.000 vehículos que recorre diariamente cerca de 600.000 kilómetros
La empresa también cuenta con un sistema de tracking para que el usuario compruebe el estado de entrega del pedido, en la línea de otros grandes grupos de logística y distribución de paquetes. DHL, por ejemplo, permite hacer el seguimiento de un envío utilizando el número de referencia, siempre y cuando se incluya en el albarán de DHL Express. La compañía, fundada en 1969 en San Francisco (Estados Unidos) se integró en 2002 en el grupo Deutsche Post DHL.
DHL cuenta con un servicio para pequeñas y medianas empresas (pymes) donde anima a las compañías de ecommerce a afianzar su presencia en el mercado internacional. El grupo, que ofrece cobertura en más de 220 países, también dispone de un servicio de soluciones industriales, como DHL Medical Express, que gestiona el transporte de aquellos envíos sensibles al tiempo de tránsito a la temperatura para la industria biomédica.
Correos, que nació en 1716 como un servicio público, es hoy en día una de las principales empresas españolas, no sólo de logística, sino en general por dimensiones y capital humano. La compañía cuenta con casi 50.000 efectivos, de los que dos terceras partes se encargan de la distribución diaria de los envíos. Su red incluye una flota de 13.347 vehículos que recorre cada día cerca de 600.000 kilómetros.
BTS Home Delivery es otra compañía de servicios logísticos especializada en el reparto a domicilio y con más de veinte años en activo. En su oferta cuenta con el reparto exclusivo y a medida, en cualquier momento. Tanto por las características de la mercancía como por los horarios o la confidencialidad de la carga, su servicio urgente garantiza al cliente un profesional con el vehículo necesario para el reparto.
La opción del mensajero a disposición exclusiva del cliente no es una novedad, puesto que la realizan otros grupos, como es el caso de MRW. Fundada en 1977, la empresa española cuenta con más de 14.000 empleados, una flota de más de 3.300 vehículos, 60 plataformas operativas y más de 550 oficinas entre España, Portugal, Andorra y Gibraltar. La compañía, que realiza una media de 62 millones de envíos anuales, llegó a estar en el punto de mira de Amazon para una posible compra el año pasado.
Por su parte, Celeritas, fundada en 2006, es una empresa experta en logística y ecommerce que cuenta con una red de más de 1.200 puntos de entrega. La compañía, que fue adquirida en 2012 por Sgel (Sociedad General Española de Librería) ofrece servicios express, económico, premium, entrega en sábados, entregas predictivas y servicios especiales, no sólo a profesionales, sino también de particular a particular.
La carrera de la última milla
Cada vez son más empresas las que nacen con el objetivo de subir una marcha en la carrera de la última milla. Tanto las compañías de logística y transporte consolidadas como las start ups desarrollan soluciones para el consumidor que desea la entrega de su pedido lo antes posible.
En 2015 nació Stuart en Francia y un año después aterrizó en España para llevar su solución logística urbana a Madrid y Barcelona. La plataforma trabaja con mensajeros en bicicleta para realizar envíos los siete días de la semana en menos de una hora. Actualmente, la start up se encuentra en plena extensión de sus servicios en Francia y Reino Unido, y no descarta ampliar también su presencia en España.
Otro servicio que opera en la última milla es Paack, una start up barcelonesa cuya plataforma permite a los consumidores de productos online recibir cualquier paquete en un tiempo medio de entrega de 54 minutos. Entre las empresas que cuentan con sus servicios están El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt, L’Oréal, Vodafone y Decathlon, entre otras.
Entre los retos que plantea la última milla también se encuentra el desarrollo de servicios para usuarios que no se encuentran presentes en el momento de la entrega de un pedido. Citibox, fundada en Valencia en 2015, ha desarrollado un sistema operativo que gestiona una red de buzones inteligentes que permiten al cliente recibir en su casa o en el lugar de trabajo un paquete de ecommerce.