Del MIT a Eureka: los cerebros que estimulan las neuronas de Inditex
La compañía española lleva años confiando en universidades, centros de investigación y organizaciones para que se dediquen a estudiar y desarrollar nuevas vías hacia la mejora de sus productos.
Inditex, a la inacabable carrera por el progreso. El potencial tecnológico de la compañía es creciente y la apertura de puertas de uno de los mayores buques insignias de Zara en el Paseo de la Castellana de Madrid el pasado abril es prueba de ello. El coloso de la industria textil, mayor grupo del mundo de distribución de moda por volumen de negocio, lleva años apostando por la investigación y el desarrollo científico tecnológico con la idea de aumentar su caché empresarial.
Y es que a Inditex le gusta ponerse la bata blanca. Diversas universidades, centros de investigación y organizaciones mundiales han colaborado mano a mano con la empresa gallega para nutrir su desarrollo productivo. ¿Quiénes son los cerebros que estimulan las neuronas de Inditex?
MIT International Science and Technology Initiatives (Misti)
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), situado en la localidad estadounidense de Cambridge, tiene un programa dedicado a la educación internacional en el que Inditex ha decidido meter ficha. La alianza de la empresa con el MIT y a su iniciativa International Science and Technology Initiatives (Misti) se cerró el pasado marzo y tiene como objetivo mejorar el reciclaje de fibras textiles a partir de prendas usadas.
Esta maniobra se enmarca en el programa Closing the Loop de Inditex, con el que la empresa gallega pretende desarrollar un ciclo de vida completo y eficiente para sus productos, evitando que ninguno acabe en un vertedero. De este modo, la compañía quiere que el 10% de las prendas de sus colecciones de este año proceda de tejidos de origen orgánico o reciclado y se ha puesto en marcha para trabajar con nuevas tecnologías que permitan fabricar productos medioambientales sostenibles.
Inditex está desarrollando nuevas técnicas para el análisis de los cosméticos, cuyos resultados ya se están aplicando
Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (Prbb)
El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (Prbb) es una iniciativa conjunta de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Pompeou Fabra. Se trata de una infraestructura de producción intensiva de conocimiento en biomedicina y ciencias de la salud, que colabora con Inditex en el estudio del riesgo potencial de las sustancias químicas de la industria textil y del cuero.
Eureka
Inditex está desarrollando nuevas técnicas para el análisis de los cosméticos, cuyos resultados ya se están aplicando para garantizar la calidad máxima de dicha línea de productos, según la compañía. La empresa está llevando a cabo este proyecto de I+D de la mano del laboratorio turco Ekoteks, y se está desarrollando bajo la supervisión de la Red Eureka de la Unión Europea.
Universidad de Santiago de Compostela
Desde 2004 la Universidad de Santiago de Compostela (USC) mantiene una estrecha colaboración con Inditex como asesor en el ámbito científico tecnológico. Entre los trabajos conjuntos destaca el desarrollo del estándar de salud de producto Clear to Wear, el cual regula aquellas sustancias de utilización legalmente limitada y que, de estar presentes en el producto por encima de ciertos niveles, podrían ser perjudiciales para la salud.
Además de esta iniciativa sanitaria, Inditex ha desarrollado herramientas estadísticas de análisis, en colaboración con investigadores químicos y matemáticos de la USC. Estas herramientas permiten la detección de tecnologías de fabricación que presenten algún tipo de riesgo de incumplimiento, así como para medir la sostenibilidad de las sustancias químicas de la industria textil y del cuero.
En 2015, Inditex cofundó una iniciativa para promover un sector del algodón orgánico más próspero
Universidade da Coruña
Inditex aportó en 2016 su granito de arena a favor de la investigación en la Universidade da Coruña (UDC). El granito fue de 1,45 millones de euros y fue destinado para financiar la captación de científicos para que pudieran desarrollar sus proyectos de innovación en los centros que dispone la institución. La inversión se enmarcó en el programa InTalent de Inditex, que permitía aumentar la calidad docente e investigadora de la universidad, así como las oportunidades de empleo y emprendimiento de su alumnado.
Además, Inditex ha desarrollado junto con la UDC las fichas técnicas que analizan los diferentes sistemas y las tecnologías existentes para cada una de las distintas etapas del proceso de depuración, con el fin de mejorar su funcionamiento y reducir el vertido de sustancias químicas. La compañía trabaja codo con codo con la institución académica desde 2013.
Escuela Técnica de Igualada
Durante el pasado 2016, Inditex entabló su relación con la Escuela Técnica de Igualada a través de la cátedra A3 In leather and fashion and textile innovation. Dentro de este curso, llamado El reto del cromo hexavalente en el cuero, el grupo trató de enseñar códigos de buenas prácticas de fabricación enfocados a mejorar los procesos de curtición del cuero, así como algunas medidas destinadas a incrementar el valor añadido del producto final.
Organic Cotton Accelerator
En 2015, Inditex se convirtió en socio fundador de Organic Cotton Accelerator (OCA), una iniciativa creada para promover un sector del algodón orgánico más próspero. El objetivo era desarrollar un mercado robusto de este tipo de material, fomentando la equidad en todos los niveles de la cadena de valor e impulsar su uso. Ese año, la empresa gallega puso en el mercado 34 millones de prendas con algodón certificado 100% orgánico.
Inditex fue número once en el ránking mundial de 2016 en materia de desempeño medioambiental
‘Partnership for cleaner textile in Bangladesh’
Inditex es uno de los principales sponsors del programa Partnership for cleaner textile in Bangladesh, que trabaja en la implantación de mejores prácticas en el sector textil, con un enfoque en la reducción del consumo de recursos y la contaminación de aguas residuales. En este aspecto, la compañía española desarrolla material técnico específico para una producción más sostenible en el sector textil de Bangladés.
Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales de China
El Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales de China (IPE) se encarga de divulgar analíticas de las aguas residuales provocadas por los proveedores de Inditex. En este sentido, la empresa ha tratado de mejorar el desempeño ambiental de su cadena de suministro. Este hecho ha posicionado al gigante textil en el séptimo puesto del ranking de su sector y en el número once del global en 2016, escalando diez posiciones en relación al año anterior.