Del Rfid a la gestión predictiva de stocks: la huella española en el foro mundial de retail y tecnología

Pro

Del Rfid a la gestión predictiva de stocks: la huella española en el foro mundial de retail y tecnología

Empresas como Nextail, Keonn Technologies o Edicom se cuelan entre los líderes mundiales de soluciones para los retailers en el salón anual de la National Retail Federation en Nueva York.

Descripción

Tecnología made in Spain para mejorar la eficiencia del retail. Varias empresas españolas se han colado esta semana entre gigantes como Sap, Toshiba, Salesforce, Microsoft o Google en una de las mayores citas mundiales de retail y tecnología: el salón anual de la National Retail Federation (NRF), que ha tenido lugar en Nueva York (Estados Unidos).

Junto a una amplia comitiva de retailers españoles que estos días paseaban por los salones del Javits Center de Nueva York, empresas españolas como Keonn Technologies, Nextail o Edicom han presentado sus funcionalidades de hardware software a los gigantes mundiales del retail y la moda.

Es el caso de Edicom, compañía valenciana especializada en sistemas EDI. “Conectamos empresas para que puedan intercambiar datos y facturas de manera electrónica”, explicó a Modaes.es Teresa Paternina, ejecutiva de la compañía en sus oficinas en Nueva York. La empresa, fundada a mediados de los noventa por los hermanos Vicente y José Vilata, está actualmente presente en ocho países y suma medio millar de trabajadores.

La declaración electrónica del IVA en España, obligatoria actualmente para las empresas de más de seis millones de euros de facturación, y la normativa fiscal en Latinoamérica ha abierto oportunidades de crecimiento para la compañía española, que tiene clientes sobre todo en los ámbitos del retail, el sector farmacéutico y la industria de la alimentación. El Corte Inglés es uno de ellos.

Otro emisario de la tecnología española en el salón de la NRF es Nextail, start up española liderada por Joaquín Vilalta, emprendedor con experiencia en Inditex, y Carlos Miragall. “Los retailers cometen pequeños errores en la planificación del inventario que vienen de la simplificación a la hora de tomar decisiones”, explicó Vilalta a Modaes.es.

En este sentido, Nextail, especializada en el uso del big data para gestionar el inventario de las empresas de distribución, ha anunciado en NRF la puesta en marcha de un nuevo módulo de compra. “Los retailers no saben la venta perdida que tienen; con nuestra herramienta pueden hacer una estimación que les ayuda en las nuevas compras”, señala Vilata.

Participada por el fondo de capital riesgo Nauta Capital, Nextail se dirige a sectores como la moda y la cosmética y tiene presencia en España, Italia, Reino Unido, Rusia y Brasil, con clientes como Kiko Milano, Amichi o Gocco. “Ahora abrimos oficina en Estados Unidos”, anunció Vilalta.

Keonn Technologies, especializada en tecnología de radiofrecuencia Rfid, es otra de las empresas españolas presentes en NRF. Rafael Pous, responsable tecnológico de la compañía barcelonesa, explicó que la empresa tiene como hecho diferencial ofrecer “toda la gama completa en torno al Rfid en la tienda y en relación con el consumidor”.

Pantallas inteligentes, un robot que realiza el inventario de grandes establecimientos o equipos de hacen el control de inventario en tiempo real con dispositivos invisibles para el usuarios son algunas de las funcionalidades de Keonn Technologies, que cuenta con más de cien partners tecnológicos, como Tyco o Checkpoint Systems, que les permiten llegar a retailers de todo el mundo. Fundada en 2008, la compañía salió al mercado en 2011 y actualmente dispone de un equipo de unos 25 trabajadores.

Retailers a la caza de tecnología

Junto a las empresas tecnológicas españolas que salieron a la caza de retailers o partners durante NRF, una amplia representación de ejecutivos españoles del sector de la moda pudieron encontrarse estos días en el salón neoyorquino.

Inditex, Grupo Cortefiel, El Corte Inglés o Camper fueron algunas de las empresas españolas presentes en el salón, en el que participaron como ponentes grupos internacionales como Li&Fung, Walmart o Tommy Hilfiger.

“Hay que estar y, sobre todo, volver, para con el tiempo saber diferenciar una tecnología de la otra, separar el grano de la paja; a menudo utilizan todos las mismas palabras y, para ver lo realmente diferencial, novedoso y útil, hay que zambullirse de lleno en qué significa cada tecnología”, explicaba a Modaes.es el ejecutivo español de un grupo internacional de distribución.

“En nuestro caso, venimos medio comité de dirección y tres ejecutivos de alto potencial: estamos en plena transformación digital de toda la empresa, un proceso que nos ha llevado casi tres años y que estamos a punto de terminar, y si no implicas a todo el mundo tienes muchos números de fracasar”, indicó otro directivo de una importante empresas española de retail.