El banco online del Santander ficha a un ex Vodafone y BBVA como nuevo ‘chief data scientist’
Daniel Villatoro se acaba de incorporar a Openbank como nuevo líder de data scientist. El directivo trabajó en el mismo campo en las oficinas británicas de Vodafone y en la división de Data&Analytics de BBVA.
Openbank potencia su división de data con un nuevo fichaje. El banco online del Grupo Santander, que fue uno de los primeros en España en ofrecer servicios a través de Internet, se blinda con talento de Vodafone y BBVA e incorpora a Daniel Villatoro como su nuevo chief data scientist, tal y como ha confirmado la empresa a Kippel01.
Como nuevo chief data scientist de Openbank, Villatoro dirigirá y coordinará las actuaciones de los científicos de datos de la entidad, en la que acaba de aterrizar tras más de dos años trabajando en Vodafone. La figura del chief data scientist es la evolución del analista de datos de negocio y está muy ligado al uso de machine learning o inteligencia artificial.
Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Universidad de Granada y con un doctorado en esta materia, Villatoro ha compaginado su trayectoria profesional con la enseñanza.
Villatoro también ejerció como ‘chief data scientist’ en las oficinas de Vodafone en Londres
A lo largo de su carrera, el directivo ha trabajo en empresas como IIIA-Csic, donde realizó el post doctorado, en Cognicor Technologies o en Barcelona Digital Technology Centre, donde su trabajo se focalizó en smart cities. En 2014, Villatoro se incorporó a BBVA como senior data scientist de BBVA Data&Analytics, donde trabajó bajo el mandato de Marco Bressan.
Villatoro permaneció en BBVA hasta mediados de 2015. En septiembre, el directivo empezó a trabajar en las oficinas británicas de Vodafone, donde también ocupó el cargo de senior data scientist y, más tarde, el de data enablers lead. Desde esa posición, el directivo se encargó de implementar diferentes algoritmos y de identificar problemas a resolver con herramientas analíticas.
En paralelo a ello, el recién nombrado chief data scientist de Openbank ha ejercido como profesor en IE Business School y es el cofundador de Pointo Talent Solutions, empresa especializada en reclutamiento.
Openbank fue uno de los primeros bancos online de España
Grupo Santander es una de las primeras compañías en España que apostó por la digitalización de sus servicios. La empresa lanzó Openbank en 1995 y empezó a ofrecer sus servicios a través del teléfono. Un año más tarde, el grupo apostó por crear una plataforma en la Red con información sobre los productos y servicios bancarios y, en 1997, los clientes de Banco Santander ya podían gestionar sus finanzas en el canal online.
La primera aplicación móvil de Openbank llegó en 2011, disponible tanto en iOS como en Android; y en 2017 estrenó su nueva plataforma online, con una estructura de TI alojada en la nube. La evolución del banco online del Grupo Santander va en línea con su apuesta por la transformación digital. Recientemente, el grupo ha asegurado que destina más de mil millones al año en innovación y materias como Inteligencia artificial, Internet de las Cosas, big data o blockchain.
Con el objetivo de seguir en este camino, Banco Santander también ha reforzado su cúpula con talento de Silicon Valley. La entidad bancaria ha fichado a Lindsey Argalas, ex directiva de la empresa de software Intuit, como nueva responsable de su división de tecnología digital e innovación. Argalas se incorporó al cargo el pasado 1 de septiembre.
La incorporación de Villatoro como nuevo chief data scientist de Openbank llega unos meses después de la salida de Bressan, presidente ejecutivo del área Data&Analytics y chief data scientist de BBVA. El ejecutivo abandonó la entidad bancaria el pasado marzo, tal y como adelantó Kippel01, y se zambulló de lleno en el terreno del data con su incorporación en Satellogic, empresa especializada en la fabricación y puesta en órbita de nano satélites.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.