El BCE levanta barreras ante las criptomonedas e insta a los bancos a adoptar los pagos digitales
“Los bancos necesitan implementar los pagos instantáneos tan pronto como sea posible y proporcionar una narrativa alternativa al debate público en curso sobre la supuesta innovación que presentan las monedas virtuales”, explicó Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del BCE.
El Banco Central Europeo (BCE) busca medidas para luchar ante la extensión de las criptomonedas. La entidad ha instado a los bancos europeos a que se apresuren en la adopción de métodos de pago instantáneo para combatir el auge de divisas digitales como bitcoin o ethereum, a las que considera activos “no aptos” para un sistema de pagos eficiente.
Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del BCE, ha asegurado que “los bancos necesitan implantar los pagos instantáneos tan pronto como sea posible y proporcionar una narrativa alternativa al debate público en curso sobre la supuesta innovación que presenten las monedas virtuales”.
El miembro del comité ejecutivo del BCE ha afirmado en una conferencia celebrada en Roma que el ecosistema bancario actual presenta “ineficiencias” y ha reclamado al sector una mayor capacidad para innovar y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.
Mersch ha insistido en que el uso de las divisas virtuales es “marginal” y la aceptación general como medio de pago por el usuario medio es “insignificante”. “En vista del entorno de mercado especulativo para las monedas virtuales y para otros tipos de activos financieros, se debe tener en cuenta que, por definición, son virtuales –ha expresado-; no constituyen un derecho sobre un emisor y no se califican formalmente como moneda”.