El coloso chino D Phone arma su ofensiva en España con una inyección de dos millones

Pro

El coloso chino D Phone arma su ofensiva en España con una inyección de dos millones

El grupo, cuyo negocio se asemeja al de cadenas especializadas en telefonía como Phone House, aterrizó en España el pasado mayo. El capital suscrito de su filial en el país asciende a seis millones de euros.

Descripción

El negocio de la telefonía encuentra a un poderoso aliado en el offline, y viceversa. Son varios los fabricantes de smartphones que han identificado la presencia en el comercio físico como una oportunidad para dar a conocer sus productos y son cada vez más los retailers que compiten en este terreno. A empresas como Phone House se suma en España el chino D Phone, un gigante de la distribución de móviles que ha ampliado capital en 2,25 millones de euros para poner a punto su negocio en el país.

La empresa, que cerró 2017 con unos ingresos globales de 15.974 millones de yuanes (2.013 millones de euros) y unas ganancias de 323 millones de yuanes (40,7 millones de euros), aterrizó en el mercado español el pasado mayo. La compañía se instaló en Madrid con un capital suscrito de 3.000 euros que ahora asciende a seis millones de euros.

A inicios de septiembre, D Phone (nombre comercial de Beijing Digital Telecom), amplió capital en 3,7 millones de euros para apuntalar su negocio en el país, a los que ahora se suma la inyección de 2,25 millones que la compañía ha notificado al Registro Mercantil. 

D Phone es un distribuidor chino que facturó más de 2.000 millones de euros en 2017

La sociedad Beijing Digital (Spain) SL, cuya matriz es Beijing Digital Telecom LTD Co, también ha llevado a cabo un cambio de domicilio social de la calle Monte Esquinza a Enrique Larreta, cerca del Paseo de la Castellana. 

D Phone, que opera en China, España e India, asegura en la presentación de las cuentas financieras del primer semestre que el mercado español “ha mostrado una aparente tendencia de crecimiento”. El grupo incrementó un 4% su beneficio neto global en los seis primeros meses de este año, hasta 156,4 millones de yuanes (19,7 millones de euros), y mantuvo estable su crecimiento con unos ingresos de 7.654 millones de yuanes (964 millones de euros).

España se convierte, además, en la puerta de entrada a Europa para la empresa, que cotiza en el mercado de valores de Hong Kong con una capitalización cercana a los 1.800 dólares hongkoneses (201 millones de euros). La estrategia se asemeja a la llevada a cabo por players chinos como Huawei, Xiaomi, Oppo y OnePlus.

La estrategia de D Phone en España se asemeja a la realizada por actores chinos como Xiaomi o OnePlus

La creciente popularidad en España de los fabricantes y distribuidores provenientes de China ha llamado la atención de actores como D Phone, que en su país dispone de alrededor de 3.000 tiendas y 7.500 empleados. La empresa está controlada por Digital China Group, la tecnológica Lenovo y Dawn Galaxy International.

Xiaomi se ha convertido en un espejo en el que mirarse para D Phone. La apertura de Mi Stores por toda España ha reforzado la imagen de marca de la enseña. Tras esta han llegado este año Oppo y OnePlus, cuyos consumidores antes sólo podían comprarles vía online por importación. La premisa es la misma en todos los casos: España es el trampolín ideal para asaltar el continente europeo.