El congreso eDelivery clausura su segunda edición con el foco puesto en el futuro de la logística

Pro

El congreso eDelivery clausura su segunda edición con el foco puesto en el futuro de la logística

Scoobic ha recibido el premio a la mejor innovación. Su fundador, José María Gómez, aseguró durante el evento que “todos los comercios físicos acabarán teniendo un canal online, y viceversa”. El directivo recomendó “romper las barreras” entre unos y otros.

Descripción

La segunda edición de eDelivery Barcelona Expo&Congress se despide de Barcelona con un buen sabor de boca. El congreso, al que han acudido más de 4.000 visitantes, ha abierto un espacio de reflexión durante tres días en torno al comercio electrónico y la logística, un tándem que se ha visto sacudido ante la llegada de Internet y que aún está definiendo su hoja de ruta en España.

Según datos de DPD Group, la mitad de los internautas compra en la Red de forma regular, a un ritmo medio de 3,1 paquetes al mes. Por otro lado, las compras online ya representan más del 10% del comercio total del país, lo que obliga al sector logístico a adaptarse a un consumidor cada vez más onmicanal.

“No podíamos permanecer impasibles a la demanda de un evento donde se diera cita todo el sector para conocer los retos y tendencias del futuro e intercambiar ideas y opiniones sobre un mercado tan reciente”, ha expresado Jordi Cornet, presidente de eDelivery Barcelona. En el congreso han participado un total de cincuenta empresas expositoras, entre las que destacan Stuart, IBM, Zalando o Deliveroo.


El evento, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y celebrado entre el 5 y el 7 de junio en el recinto ferial de Montjuic, ha contado también con la participación de los representantes de empresas como Bauhaus, Ametller Origen, Dia, Pisamonas, Privalia, Decathlon o Casa Viva, cuyos representantes formaron parte de los diferentes paneles que hubo durante el evento.

Los retos de la ciudad y el retail en 2030, los cambios de tendencia en el ecommerce, la aplicación del blockchain y la ciberseguridad, los nuevos actores de la entrega de comida a domicilio o las distintas estrategias de innovación en el delivery son algunos de los temas tratados en la decena de sesiones organizadas durante el congreso, que contaron con un total de cincuenta ponentes.

En el apartado de las start ups, eDelivery otorgó el Premio a la Mejor Startup (patrocinado por Banco Sabadell) a Eliport Robotics, empresa especializada en robots terrestres de carga y descarga que cubren la última milla. El Premio a la Mejor Innovación presentada durante la segunda edición de eDelivery se lo llevó la start up Sevilla Scoobic.


Su cofundador y consejero delegado, José María Gómez, aseguró en el marco de la ponencia El papel del retail en la ciudad del 2030: retos para el retail y para las ciudades, que es necesario romper con las barreras entre el online y el offline, porque en los próximos años todas las compañías tendrán ambos canales.

“El futuro pasa por la comunión entre el online y el offline”, aseguró Gómez, quien incidió en que esta estrategia podría ayudar a llenar los locales comerciales vacíos de la ciudad con puntos de recogida o hubs de carga. En esa misma ponencia, el directivo de Scoobic subrayó que uno de los principales retos para 2030 es conseguir llevar las compras del usuario a su casa.

“Primero fue el reto de llevar Internet a casa, y ahora es el turno de los pedidos”, indicó Gómez, poniendo de relieve la dificultad de que la fórmula compañías, repartidores, ciudadano y administraciones cuadrara.

En ese contexto, el responsable de proyectos de movilidad sostenible del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Marc Iglesias, incidió en que uno de los mayores retos pasará por poner al ciudadano por delante de todo. “El 50% de los camiones en circulación estarán prohibidos en los próximos dos años”, añadió, poniendo énfasis en que el ciudadano reclama una ciudad cada vez más sostenible. Y es en este paradigma donde las compañías logísticas tendrán que encontrar su hueco.