El Corte Inglés negocia la venta de Iecisa a la mexicana Sixsigma Networks por 400 millones
La compañía busca reducir su deuda y la división de informática apunta a ser una de sus primeras desinversiones. Sixsigma está controlada por Kio Networks, cuyo mayor accionista es la empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala.
El Corte Inglés quiere reducir su deuda y afronta un plan de desinversiones para lograrlo. El grupo de grandes almacenes considera que la venta de su división de informática (Iecisa), valorada entre 380 y 400 millones de euros, debe ser uno de sus primeros pasos en esta estrategia. Por ello, la compañía negocia con la mexicana Sixsigma Networks el traspaso de dicho negocio, informa El Confidencial.
Sixsigma, con la que El Corte Inglés ya tiene un acuerdo preliminar, está controlada por el grupo Kio Networks, cuyo mayor accionista es la empresaria mexicana María Asunción Armburuzabala, presente en consejos de administración de la talla de Tresalia Capital, Grupo Modelo y Grupo Televisa, entre otros.
Kio Networks ha presentado una oferta al consejo de El Corte Inglés, que será el que decida si la acepta o si pone en marcha una subasta competitiva por esta filial para obtener un mejor precio, de acuerdo con fuentes próximas al grupo de distribución. Ambos grupos se conocen de sobras: las dos compañías comparten al 50% Kio Networks España y tienen negocios conjuntos en México a través de la filial de Iecisa.
El consejo de administración de el Corte Inglés valora una oferta presentada por Kio Networks
En la actualidad, la división de informática de El Corte Inglés emplea a unas 2.500 personas y tiene previsto seguir aumentando las contrataciones, según indicaron fuentes oficiales de la empresa a Kippel01 el mes pasado. Entre 2011 y 2016, Iecisa nutrió las cuentas de El Corte Inglés con más de 4.270 millones de euros, aportando cerca del 5% de la facturación global ejercicio tras ejercicio.
En el año fiscal 2017, Iecisa ingresó 667,4 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 2,8% respecto al ejercicio previo. En paralelo, la filial obtuvo un beneficio de casi diez millones de euros, cinco millones menos que en 2016.
De 4.100 millones de deuda a 2.000 millones
El objetivo de El Corte Inglés es desinvertir para afrontar su deuda, que asciende a 4.100 millones de euros. La venta de Iecisa sería un paso más dentro de esta reducción de la deuda, que el grupo confía en rebajar hasta los 2.000 millones de euros. La compañía quiere obtener la acreditación de empresa segura para invertir (investment grade) y está incluso en fase de conseguir la calificación de entidades como Standard&Poor’s, Moody’s y Fitch para salir al mercado el próximo mes a emitir bonos por mil millones de euros.