El Corte Inglés se vuelca en la omnicanalidad en pleno desafío de Amazon al retail

Pro

El Corte Inglés se vuelca en la omnicanalidad en pleno desafío de Amazon al retail

El gigante del ecommerce avanza a paso rápido en España a la vez que el único grupo de grandes almacenes del país se vuelca en su estrategia omnicanal para apuntalar su gran activo: la tienda física.

Descripción

Omnicanalidad para plantar cara a Amazon. Mientras en Estados Unidos, la rápida implantación del ecommerce hace temblar los cimientos del retail, El Corte Inglés parece observar el escenario con distancia. Y mientras sus homólogos estadounidenses anuncian planes de reestructuración con cierres y despidos y se forman alianzas de gigantes como la de Google con Walmart, el grupo español de los grandes almacenes empieza a reforzarse en el ámbito digital para medirse en un futuro inmediato con el gigante global del ecommerce.

El Corte Inglés diferencia con rotundidad su modelo de negocio del de Amazon, sosteniendo que mientras la estadounidense es un negocio completamente online, ellos pueden hacerle frente apostando por la convivencia entre la tienda física y la online, y tomando su red de complejos comerciales como su principal activo.

El presidente de la compañía, Dimas Gimeno, aseguró durante la junta de accionistas celebrada la mañana del domingo que están destinando una “importante inversión” a la innovación y a las nuevas tecnologías, así como en avanzar en la transformación digital del grupo. En este sentido, Gimeno hizo hincapié en el concepto de omnicanalidad, al que calificó como “nuestro gran desafío”.

Durante 2016, el grupo firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 116 millones de euros destinados a impulsar los procesos de I+D de la compañía. Entre los proyectos que se llevan a cabo se encuentran la nueva plataforma digital integrada al comercio online para potenciar la venta multicanal.

La empresa no facilita datos de sus ingresos en ecommerce, pero apunta que en 2016 su negocio online aumentó un 60% en número de pedidos, un 40% en facturación y un 25% en tráfico en la web.

Pero el avance de Amazon en España es veloz. El grupo estadounidense lidera ya el negocio del ecommerce en España, tanto en tráfico como en facturación, según un estudio de eShow Magazine. Cada mes, entran en la plataforma española de Amazon 14,1 millones de personas, generando una facturación estimada de 3.326 millones de euros anuales.

El Corte Inglés queda tercero en el ránking de tráfico, con 6,8 millones de visitantes, por detrás de la china Aliexpress, propiedad de Alibaba. Por cifra de negocio, el negocio de ecommerce de El Corte Inglés queda fuera de las primeras posiciones de la clasificación. No obstante, se cuela en el cuarto puesto en el ránking del gasto medio por compra, con un ticket medio de 186 euros.

Cambio de paradigma

En Estados Unidos, el mayor mercado de consumo del mundo, el retail está en plena transformación. Los homólogos estadounidenses de El Corte Inglés están inmersos en planes de reestructuración que pasan por cierres y despidos, mientras continúan reforzándose en el ámbito online para defender cuota de mercado. Macy’s desplomó en 2016 sus ganancias, que retrocedieron un 42%, y disminuyó un 4,8% sus ingresos. A principios de 2017, el mayor grupo del mundo de grandes almacenes anunció el cierre de 95 establecimientos y el despido de 10.000 trabajadores, el 7% de su plantilla.

Por otro lado, Macy’s fichó la semana pasada al vicepresidente senior en Norte América de eBay como presidente de su cadena homónima. Otro de los mayores actores en esta ámbito, la también estadounidense Sears, lleva cerrados 180 establecimientos y tiene previsto bajar la persiana a otros 150 en lo que queda de año. Kohl’s, la tercera en cifra de negocio, inició ya a principios de 2016 una reestructuración de su red de establecimientos y, por el momento, acumula cerca de veinte cierres.

Amazon, por su parte, salta de la Red al offline tras obtener la aprobación antimonopolio de los reguladores estadounidenses para comprar con la cadena de supermercados Whole Foods. La compañía de Jeff Bezos tiene previsto culminar el próximo lunes la adquisición de Whole Foods, una operación que cambiará las reglas del juego en el sector de la alimentación.

Por otro lado, Amazon puso en marcha el pasado marzo su primer supermercado propio, un establecimiento piloto equipado con tecnología, en el que no era necesario pasar por caja. Las dos primeras Amazon Fresh Pickups se abrieron en Seattle y, por el momento, no han avanzado más.

Ante la amenaza de Amazon, el hasta ahora mayor grupo de retail del mundo, Walmart, también ha empezado a reforzarse en el ámbito online y lo ha hecho de la mano de otro titán, Google, para conseguir llegar al consumidor de manera más rápida y más barata. La nueva plataforma Google Express incluirá el catálogo de productos de Walmart, que se sumará al de otras cadenas como Costco o Target, que ya operan en ella.