El fondo español Cardumen Capital busca empresas del Ibex para invertir en el desarrollo tecnológico de Israel
Las empresas del fondo español tiene previsto invertir en hasta diez start ups israelíes.
El fondo Cardumen Capital, registrado el pasado enero en la Comisión nacional del mercado de valores (Cnmv), busca empresas del Ibex 35 para que inviertan en tecnología israelí. Tal y como asegura Gonzalo Martínez de Azagra, cofundador del fondo, a Cinco Días, “prevemos invertir 50 millones de euros hasta el segundo trimestre de 2018”.
El objetivo pasa por alcanzar dicha cifra mediante dos fases. “En la actualidad ya hemos logrado 20 millones y esperamos llegar a 25 millones a final de año”, ha explicado Azagra. La meta de Cardumen Capital es que las empresas del Ibex inviertan en compañías de Israel relacionadas con el sector de la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas.
Las empresas que formarían parte del fondo de capital comprarían hasta diez start ups israelíes. Dichas empresas ya se encontrarían en una fase de crecimiento y las participaciones que se tomarían de ellas serían minoritarias, entre el 10% y el 20% del capital.
Israel es uno de los países que más invierte en investigación, desarrollo e innovación
Desde Cardumen Capital ya han iniciado las conversaciones con empresas relacionadas con la energía, la banca o las telecomunicaciones, y han cerrado operaciones por un importe cercano a los ocho millones de euros.
Israel es uno de los países que más invierte en investigación, desarrollo e innovación. Su gasto anual en estas materias copa el 4,3% de su Producto Interior Bruto (PIB). En el caso de España, este tipo de inversiones suponen representan el 1,2% del PIB.