El hospital Vall d’Hebron se pasa a la realidad virtual con la primera operación grabada en España

Pro

El hospital Vall d’Hebron se pasa a la realidad virtual con la primera operación grabada en España

El centro utilizará el material obtenido en la operación como material formativo y estudia nuevos usos para esta tecnología, como la explicación a los pacientes

Descripción

La realidad virtual llega a los hospitales españoles. El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital barcelonés Vall d’Hebron ha grabado por primera vez en España una intervención de prótesis de cadera en realidad virtual inmersiva.

El objetivo del proyecto, impulsado por Alejandro Hernández, jefe de sección de la Unidad de Cirugía de la Cadera, y Víctor Barro, médico adjunto de la misma unidad, es disponer de herramientas tecnológicas para utilizar en el ámbito de la formación.

Según el centro, a diferencia del vídeo en streaming, la realidad virtual sitúa al alumno “en el centro de la intervención y le permite ver todos los detalles del trabajo de los cirujanos, aspecto básico en la formación del personal sanitario, sean médicos que buscan mejorar su técnica o médicos residentes en formación”.

La intervención grabada fue la implantación de una prótesis de cadera con la técnica del abordaje anterior directo de cadera. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que utilizan pocos centros, ya que se necesita un elevado nivel de especialización. Entre sus ventajas están una aceleración del tiempo de recuperación y la reducción del riesgo de luxación respecto otros abordajes.

Para hacer la grabación se utilizaron seis cámaras situadas en diversos puntos del quirófano grabando de forma simultánea. El vídeo resultante dispone de una versión de demostración de tres minutos y una de treinta, que permiten tener una visión completa del quirófano en 360º.

Más allá de la formación para el personal médico, los impulsores del proyecto creen que esta experiencia se puede aplicar también a los pacientes. Por este motivo trabajan en una nueva iniciativa que utiliza la realidad virtual y el vídeo 360º para explicar el proceso anterior y posterior a la intervención quirúrgica.

“Con esta nueva herramienta se quiere reducir la angustia con la cual viven la intervención, así como las dudas que puedan tener sobre el proceso de hospitalización y la vuelta a casa, favoreciendo un proceso de recuperación más rápido”, apunta el centro.