Espaldarazo del BEI al I+D+i en España: firma un préstamo de 1.200 millones para el Gobierno
Los fondos aportados por el Banco Europeo de Inversiones se destinarán a financiar distintos proyectos científicos en España. Desde 2010, el BEI ha concedido más de 88.461,8 millones de euros a proyectos españoles vinculados con la innovación.
Inyección millonaria para la innovación en España. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acaba de firmar un préstamo de 1.200 millones de euros destinado a financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el país. El consejo de administración del BEI aprobó la firma de este acuerdo en marzo, pero no ha sido hasta mediados de diciembre cuando lo ha formalizado.
La cantidad aportada por el BEI (1.200 millones de euros) se destinará a financiar distintos proyectos científicos impulsados por organismos como la Agencia Estatal de Investigación (AEI), los Organismos Públicos de Investigación (Opis) y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (Icts).
“Los beneficiaros finales serán las infraestructuras y organizaciones públicas de investigación en toda España, así como los investigadores y las instituciones de investigación”, se detalla en la presentación del proyecto presentado ante el BEI.
Con su préstamo, el BEI aporta el 48% de la inversión destinada por España a proyectos científicos
Román Escolano, ex ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de Mariano Rajoy, fue el primero en pronunciarse en marzo sobre este préstamo, uno de los mayores concedidos a España en términos de innovación. En ese momento, el Ejecutivo había cifrado en 2.486 millones de euros la inversión total que movilizarán los proyectos científicos en el país, la mitad de la cual ha sido aportada por el BEI.
Las condiciones financieras, según explicó en su día Escolano, “eran muy ventajosas”. En 2014, el BEI concedió un préstamo a España por 515 millones de euros destinado a financiar convocatorias de ayudas para proyectos bajo el paraguas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. Un año antes, la financiación por parte del organismo había ascendido a 625 millones de euros.
Ya en marzo, el ex ministro de Economía, Industria y Competitividad aseguraba que el préstamo del BEI para los proyectos de I+D+i en España era el mayor proyecto en la historia del organismo en el ámbito de la ciencia y la innovación.
A principios de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó una partida de más de cien millones de euros para recuperar personal cualificado para actividades de I+D+i y ciencia. El objetivo es formalizar hasta 830 contratos en ayudas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y otros.
Desde 2010, la entidad financiera ha concedido más de 88.461 millones a proyectos vinculados con la innovación
Desde 2010, el Banco Europeo de Inversiones ha concedido más de 88.461,8 millones de euros a proyectos españoles vinculados con la innovación. El de 1.200 millones es el de mayor importe, seguido por los fondos para Bankinter, unos 200 millones en 2013 y otros 200 millones en 2015 para financiar a pequeñas y medianas empresas.
Otros proyectos financiados por el BEI son las líneas de crédito intermediadas por BBVA y Banco Sabadell para pymes, de 150 millones y de 50 millones, respectivamente; así como la digitalización de Acciona, con tres préstamos por un total de cien millones de euros, según la información aportada por el propio banco.