Facua denuncia un “agujero de seguridad” en la web de Movistar que expone los datos de los clientes
La organización denuncia que un error básico de programación en la página web de la marca de Telefónica ha permitido el acceso a datos como nombres, domicilios, numeraciones fijas o el desglose de las llamadas de los clientes de Movistar.
Nuevo fallo de seguridad que compromete los datos de los usuarios de Internet, en esta ocasión, en Movistar. La organización Facua-Consumidores en Acción ha detectado un “agujero de seguridad” en la página web de la marca comercial de Telefónica que ha permitido el acceso a terceros a datos como nombres, emails, numeraciones fijas y móviles o desglose de llamadas.
Desde la organización denuncian que estos datos han quedado expuestos debido a un error básico de programación, si bien desde Facua consideran que se trata de “la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España”. Por ello, la asociación ha presentado una denuncia contra Telefónica de España y Telefónica Móviles ante la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) y ha solicitado la apertura de un expediente sancionador contra la empresa.
Una vez Facua comunicó la existencia de este error a Movistar durante la tarde del domingo, la compañía procedió a eliminar funcionalidades de su web para evitar el acceso a estos datos. El fallo permitía que, cualquier cliente de Movistar, pudiera acceder a los datos de facturación de otro cliente sólo con modificar el código alfanúmero equivalente al número del recibo.
Los representantes de Facua-Consumidores en Acción y los responsables de la compañía se reunirán hoy con los dirigentes de la asociación.