Falta de talento y presupuesto: frenos de la digitalización de las aseguradoras
El 63% de las compañías aseguradoras considera que los problemas organizativos y culturales dificultan su transformación digital, mientras que el 54% culpa a la falta de recursos financieros.
Una revolución digital “inmadura”. Así es como describen su proceso de transformación digital las compañías de seguros, el 60% de las cuales ya ha llevado a cabo algún cambio en su estructura para acercarse al sector digital gracias a la adopción masiva del smartphone.
Pese a ello, el 63% de las aseguradoras aseguran que los problemas organizativos y culturales suponen un freno para la adopción de este tipo de proyectos, según se desprende del informe Tecnologías exponenciales: oportunidades, retos y realidades para el desarrollo de seguro, realizado por Icea en colaboración de Indra.
La falta de talento y de presupuesto se alzan como los principales escollos a superar. Casi la mitad de las empresas de seguros que han apostado con éxito por la transformación digital han contado con un presupuesto de más de un millón de dólares, aunque no ha funcionado para el 17% de aquellas aseguradoras que han invertido la misma cantidad.
Big data y movilidad, por otra parte, son las tecnologías que tendrán un mayor impacto a corto plazo en el negocio de las compañías de seguros, que prevén que les permitirá acercarse a sus clientes, personalizar sus servicios y prevenir el fraude.