Kippel01

Ferrovial alza la vista del asfalto: ‘carsharing’ y ‘data’ más allá de las autopistas y los aeropuertos

ProInteligencia artificial

Ferrovial alza la vista del asfalto: ‘carsharing’ y ‘data’ más allá de las autopistas y los aeropuertos

La compañía ha lanzado Zity para competir en el mercado del coche compartido, ha desarrollado una solución que transforma el ruido en energía y ha implementado tecnologías predictivas que mejoran la gestión del tráfico.

Descripción

De las autopistas y los aeropuertos a los servicios de carsharing y el big data. Ferrovial se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital que no sólo ha impactado de lleno en sus negocios tradicionales, sino que ha generado nuevas sendas en las que adentrarse. Entre los últimos proyectos de la compañía destacan iniciativas como la reconversión del ruido en energía y el lanzamiento de una plataforma de coche compartido.


La empresa ha arrancado recientemente en el sector del carsharing, un área en el que se han internado no sólo múltiples fabricantes de vehículos, sino diversos actores de otros campos, como Repsol o Bosch. La cotizada del Ibex35 se alió el pasado septiembre con Renault para lanzar Zity, un servicio de coches eléctricos compartidos con una flota de 500 vehículos disponible en Madrid. La plataforma está participada en un 80% por Ferrovial y en un 20% por el fabricante francés de automóviles.

Ferrovial invirtió 46,7 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) en 2017 como parte de su estrategia para transformar la empresa. Su digitalización tiene puesto el foco en cuatro líneas de acción: nuevos modelos de negocio que aumenten la oferta de productos y servicios; mejora de la eficiencia operacional; mejora de los procesos de gestión del conocimiento, administración y finanzas, y aumento de las habilidades digitales de los empleados.

Ferrovial también trabaja en un proyecto para digitalizar la inspección técnica de vehículos pesados en Reino Unido. La empresa ha introducido este año una aplicación llamada Checkedsafe, que permite al conductor completar todo el proceso a través de su smartphone, y que ya funciona en aproximadamente mil dispositivos. De este modo, la compañía estima alrededor de 13.500 horas de ahorro anual gracias a la sustitución del papel.

La empresa, que obtuvo un beneficio neto de 454 millones de euros en el ejercicio 2017 (un 21% más), está operando también en el análisis de datos con el objetivo de lograr una ventaja competitiva para el futuro. Por ejemplo, en las carreteras de peaje de Europa, Canadá o el estado de Dallas ha puesto en marcha una herramienta que genera información en base al tránsito.

A través de su filial Cintra, Ferrovial también ha desarrollado tecnologías que mejoran la previsión del tráfico y el uso de nuevos medios de pago. En este último campo, por ejemplo, la empresa cuenta con el sistema Satelise para el pago de peaje mediante geolocalización de smartphones. Además, cuenta con la tarificación dinámica, que asigna automáticamente en tiempo real los precios de peaje de tramos de autopistas en función de los niveles de congestión del tráfico y otros parámetros.

Asimismo, la compañía trabaja con el aeropuerto de Heathrow (Reino Unido) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para desarrollar un sistema que captura el ruido emitido por los aviones y lo transforma en electricidad. En dicho aeropuerto, Ferrovial también cuenta con una herramienta que predice el tráfico de pasajeros a medio plazo, concretamente entre dos y dieciocho meses.

Entre las tecnologías con las que trabaja Ferrovial, la metodología BIM (building information modeling) se ha convertido en una herramienta crucial para no perder cuota de mercado. Se trata de una tecnología muy utilizada en países del norte de Europa, como Finlandia, Noruega, Suecia y Reino Unido, donde se considera un requisito prácticamente indispensable para el acceso a los contratos públicos de edificación e ingeniería civil, algo que en los próximos años se extenderá en todo el mercado comunitario.

La metodología BIM es un sistema que mejora la ejecución y conservación de las infraestructuras. Se trata de la creación de modelados de edificios en tres dimensiones y en tiempo real a través de software, lo que disminuye la pérdida de tiempo y recursos tanto en el diseño como en la construcción.

Entre otros proyectos, el grupo también trabaja en una iniciativa para el uso de smart glasses con el objetivo de compartir información y conocimiento en el área de trabajo, lo que permitirá optimizar los procesos y facilitar la comunicación entre los profesionales involucrados en los proyectos.

En este sentido, Ferrovial ha identificado diversas tecnologías y estrategias sobre las que volcarse en esta conversión digital. Con la intención de madurar sus planes de innovación, la empresa creó hace dos años un hub digital compuesto por un equipo de expertos en tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, la impresión 3D, los drones y el customer experience.

El objetivo del hub es apoyar al resto de direcciones de la compañía con iniciativas de transformación digital. La dirección general de recursos humanos de Ferrovial puso en marcha un proceso de identificación de talento digital tanto dentro como fuera de la compañía, y un plan de formación en competencias de este tipo para los profesionales del grupo.


Alianza con Telefónica para digitalizarse

Ferrovial también se internó en territorio teleco y alcanzó un acuerdo con Telefónica hace un año para que esta le suministrase servicios de operación de comunicaciones durante el próximo lustro. Ambas compañías trabajan conjuntamente en el desarrollo de tecnologías para comunicaciones fijas y móviles, herramientas colaborativas y nuevos servicios en el entorno del puesto de trabajo, así como soluciones de seguridad. 


Uno de los puntos más importantes del acuerdo entre Ferrovial y la operadora española es el despliegue de la red de fibra óptica de alta disponibilidad, que se presenta como una pieza fundamental en la puesta en marcha de infraestructuras cloud. “Esta alianza nos hace a ambas compañías más competitivas y más innovadoras en los ámbitos de la tecnología y de las infraestructuras”, indicó entonces José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.