Forcadell: 30 proyectos ‘proptech’ en el próximo lustro bajo el paraguas de Innomads

Pro

Forcadell: 30 proyectos ‘proptech’ en el próximo lustro bajo el paraguas de Innomads

Innomads, la nueva empresa de innovación de Forcadell, prevé invertir entre 50.000 y 250.000 euros en una treintena de proptech en los próximos cinco años. La empresa aún se encuentra en fase de constitución.

Descripción

Forcadell pone el foco en el sector proptech como vía para acercarse a la innovación. El grupo inmobiliario tiene previsto respaldar a una treintena de proptech en las que inyectará entre 50.000 euros y 250.000 euros en el próximo lustro, según ha explicado Mireia García en una entrevista al diario especializado en el negocio inmobiliario EjePrime.

“Las personas demandan nuevos servicios”, señala García, “y nosotros queremos ser facilitadores en este sentido”. La compañía se encuentra en la última fase de constitución, negociando con varios players inmobiliarios que podrían entrar en el capital próximamente.

Hasta la fecha, Innomads ha invertido ya en cinco start ups españolas. En PropCrowd, compañía de crowdfunding inmobiliario, la filial de Forcadell creó una joint venture junto a HiGuests, empresa fundada por Miki Manzanas y Oriol Planas.

Mientras, en otros proyectos como Eelp, la inversión fue más residual, de 50.000 euros ya que la parte tecnológica y de desarrollo “estaba más avanzada”. El interés de la compañía en esta proptech, participada por inversores como Carlos Blanco o Dídac Lee, reside en los servicios de atención personal que otorga la plataforma a los particulares y las comunidades de vecinos que gestiona, “una rama importante de nuestro negocio y en la que queremos seguir siendo fuertes”, recalca García.

Los otros proyectos en los que participa Innomads son Shopinion, WeSmartPark y ClicForRent. En las dos primeras, relacionadas con el sector retail y con la gestión de plazas de parking, respectivamente, la filial de Forcadell apoya en su desarrollo, pero la más relevante es la tercera, puesto que “nació desde dentro de la casa”, recuerda García. Se trata de una plataforma online para la autogestión de alquileres para particulares y profesionales.

Esta apuesta por los alquileres no es casual, puesto que Innomads ya piensa en aumentar más adelante su presencia en el alquiler online de inmuebles y “dar un mayor servicio a nuestros clientes” como ya hace BNP Paribas Real Estate en alianza con la proptech Hostmaker.

“No es sólo un cambio tecnológico, sino social”
La apuesta de Forcadell por la tecnología y la innovación van de la mano de “un cambio social”, recalca García. “Se están viendo ya diferentes formas de trabajar y de vivir, y tenemos que estar atentos y adaptarnos a ello”, apunta la consejera delegada de Innomads.

Algunos de estos servicios que se demandarán próximamente aún no existen. La ejecutiva apunta en este sentido que “desde fuera quizá no se percibe la velocidad que está cogiendo el proptech y la tecnología en el sector inmobiliario”. En 2019, el sector prevé crear hasta 7.500 empleos sólo en España.

La inversión en el sector proptech forma parte también de la estrategia del grupo, que busca cierta estabilidad cuando el periodo alcista que vive hoy el inmobiliario decaiga. “Con la tecnología, vamos a ser menos dependientes de los ciclos económicos”, sentencia la ejecutiva que tiene en sus manos liderar la innovación y el desarrollo de nuevas líneas de negocio relacionadas con la tecnología para Forcadell.