Gas Natural Fenosa digitaliza sus redes con soluciones ‘smart’, datos y asistencia de robots

Pro

Gas Natural Fenosa digitaliza sus redes con soluciones ‘smart’, datos y asistencia de robots

La compañía que preside Francisco Reynés se apoya en la innovación tecnológica para automatizar tanto sus redes eléctricas como gasísticas. También utiliza las últimas soluciones digitales para conocer mejor a sus clientes.

Descripción

Desde la automatización de la actividad hasta la aproximación con el cliente. La digitalización ha llevado a las grandes compañías a ahorrar costes y a conocer mejor los hábitos e intereses de los consumidores, factores de los que da fe Gas Natural Fenosa. La cotizada del Ibex35 lleva años nutriéndose de las últimas tendencias tecnológicas con la finalidad de digitalizar sus redes, agilizar sus operaciones e innovar con una inversión de 99 millones de euros en 2017.

Gas Natural Fenosa, que ganó 1.360 millones de euros en 2017 (un 1% más que en 2016), emplea un modelo de innovación con dos enfoques: push&pull. El primero está centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas propias que respondan a los retos planteados en la visión estratégica de la compañía, mientras que el segundo busca la tracción del ecosistema de innovación abierta para encontrar oportunidades de negocio, ideas y talento. El área de innovación tecnológica del grupo está liderado por Mónica Puente.

La compañía ataca varios frentes en cuanto a transformación digital se refiere, pero los más destacados son aquellos relacionados con producto, área a la que dedicó el grueso de su inversión en innovación, concretamente 58,8 millones de euros. En esta, la empresa hace hincapié en el segmento smart client, a través del cual proporciona productos y servicios para las diferentes tipologías de clientes finales. La empresa no ha participado en este reportaje.

Para lograr aproximarse al consumidor y conocer sus individualidades, Gas Natural Fenosa emplea soluciones relacionadas con la monitorización de consumos eléctricos, reconocimiento y aprendizaje de hábitos y horarios, gestión térmica de un hogar, gestión de soluciones de climatización y gestión de dispositivos ligados a la seguridad, entre otros, según detalla la empresa en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2017.

Por tanto, cobra importancia el uso de la analítica de datos, que se apoya en herramientas de machine learning para que, a partir de unos datos iniciales, se pueda obtener información útil según cada caso. Gas Natural Fenosa emplea soluciones digitales y productos basados en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que permiten segmentar y conocer mejor a sus clientes con el objetivo de ofrecerles recomendaciones y productos y servicios personalizados.

No se trata de un área en el que la compañía innove sola. Foment Up es un programa de aceleración vertical en el que Gas Natural Fenosa, junto con la patronal catalana Foment del Treball, lanzó el año pasado el reto Energy&Data para apoyar a start ups innovadoras en el sector del big data y el IoT. Mediante esta iniciativa se desarrolló un piloto para mejorar, a través de técnicas de machine learning, el servicio que presta la empresa a sus clientes residenciales de gas.

La empresa combina tanto su talento interno como el externo en su Centro Tecnológico, ubicado en Madrid, que tiene tres objetivos principales: crear y gestionar entornos de encuentro en materia tecnológica, la implantación y explotación de recursos, y la demostración de la actividad de innovación de la compañía.

A finales de 2017, el Centro Tecnológico desarrolló el proyecto Innovahub Madrid, en el que se creó un nuevo espacio de innovación en la sede de Gas Natural Genosa en la avenida de San Luis (Madrid). Este espacio cuenta con una zona de encuentro preparada para acoger diferentes actividades experimentales, como el laboratorio Autolab de robótica, sensorización e IoT, y Smart Home Living Lab, que actúa a modo de entorno de demostración de tecnología para el hogar inteligente. La empresa también dispone de un Innovahub en el Pier01 de Barcelona Tech City desde 2016.

En materia tecnológica, Gas Natural Fenosa ha puesto gran parte del foco de su estrategia digital en la automatización de las redes eléctricas, que mejora la precisión de la información de la red, permitiendo realizar una gestión activa de la infraestructura e incluyendo al cliente en los procesos de información.

Asimismo, el grupo trabaja en el avance de la industria de los vehículos eléctricos. A lo largo de 2017, la empresa ha analizado el impacto de estos en la red de distribución y ha desarrollado modelos de negocio para ofrecer la opción de recarga. En materia de redes eléctricas 4.0, Gas Natural Fenosa ha incrementado la telegestión de contadores, la autogestión de activos y la metodología BIM (building information modeling), un sistema de creación de modelados de edificios en tres dimensiones y en tiempo real a través de software, lo que disminuye la pérdida de tiempo y recursos tanto en el diseño como en la construcción.

A ello se suma el trabajo asistido con robots y drones, cuyo objetivo principal consiste en la utilización de soluciones automáticas para la realización de determinadas operaciones, principalmente las pesadas, repetitivas y peligrosas. A parte de eso, la robótica está presente en eventos corporativos de la compañía mediante el androide Pepper, así como en los servicios de atención al cliente de la empresa a través de un bot.