IBM lleva el ‘blockchain’ a la alimentación de la mano de gigantes del sector

ProIbm

IBM lleva el ‘blockchain’ a la alimentación de la mano de gigantes del sector

El grupo estadounidense se ha unido a compañías como Nestlé, Unilever o Walmart para aumentar la seguridad en la industria.

Descripción

IBM quiere hacer más segura la alimentación. La compañía estadounidense ha anunciado hoy una alianza con algunos de los mayores gigantes del sector en el área de blockchain, con el propósito de aumentar la confianza de los consumidores en el sistema alimentario mundial.

El consorcio está compuesto por las empresas Dole, Driscoll's, Golden State Foods, Kroger, McCormick and Company, McLane Company, Nestlé, Tyson Foods, Unilever y Walmart, que trabajarán con IBM para identificar nuevas áreas en la cadena de suministro global que puedan beneficiarse de esta tecnología.   

El objetivo de la alianza será identificar y priorizar áreas donde blockchain pueda suponer una ventaja, así como informar sobre nuevas soluciones de IBM. Esta labor se basará además en diversos proyectos pilotos y redes de producción de IBM en este ámbito con los que ha podido demostrar el impacto positivo de blockchain en la trazabilidad global de alimentos. 



Según IBM, muchos de los actuales problemas de seguridad alimentaria, como son la contaminación cruzada, la transmisión de enfermedades a través de la comida y el elevado coste de retirar productos, se acentúan debido a la falta de acceso a la información y trazabilidad de los alimentos. “Puede llevar semanas identificar el foco exacto de una contaminación, lo que provoca posteriormente enfermedades, grandes cantidades de alimentos desperdiciados y pérdidas de ingresos”, señala la empresa.

El uso de la tecnología blockchain es “ideal” en estos casos, “puesto que establece un entorno de confianza para todo tipo de transacciones”. Cualquiera de los participantes en la cadena de suministro global puede acceder, de forma autorizada, a información fiable sobre el origen y el estado de los alimentos, lo que permite a los proveedores de comida y a otros miembros del ecosistema utilizar la red blockchain para localizar productos contaminados en menos tiempo.