Iecisa suma un nuevo contrato con el Estado de 1,7 millones a las puertas de su venta

Pro

Iecisa suma un nuevo contrato con el Estado de 1,7 millones a las puertas de su venta

Informática El Corte Inglés le ha robado el contrato del mantenimiento y actualización de las licencias de productos Microsoft a Seidor al presentar la oferta económica más ventajosa. La división está cerca de pasar a manos de la mexicana Kio Networks.

Descripción

Informática El Corte Inglés (Iecisa) continúa haciendo negocio con el Estado. La división tecnológica del gigante de distribución El Corte Inglés acaba de resultar adjudicataria de un nuevo contrato con el Ministerio de Fomento, valorado en 1,7 millones de euros (2,17 millones incluyendo impuestos).

El contrato, por el que el grupo se encargará del mantenimiento y la actualización de las licencias de productos de Microsoft, cae en sus manos en un momento en el que su venta está sobre la mesa. A principios de septiembre, la empresa alcanzó un preacuerdo con la mexicana Kio Networks que contemplaba la venta de este activo por unos 350 millones de euros.

El pasado verano, Kio Networks presentó una oferta al consejo de El Corte Inglés para la compra de Iecisa, una operación que se enmarca en la estrategia del grupo español para reducir su deuda. Una vez presentada la propuesta, quedaba en manos del consejo del grupo de grandes almacenes si aceptaba la oferta o si iniciaba una subasta competitiva por la filial.

Iecisa y Seidor han pujado por el contrato de las licencias de Microsoft del Ministerio de Fomento

El contrato que se embolsa Iecisa contempla “el mantenimiento y actualización de las licencias de producto y usuario del Departamento, de las licencias on-cloud que darán cabida a la operativa de dichos productos (Microsoft Azure) en la parte no on-premise”, así como la “prestación de una serie de servicios de asistencia técnica, para el desarrollo y la implantación de todos estos procesos”, según consta en los pliegos.

Desde el Ministerio de Fomento justificaron en verano la licitación de dicho procedimiento porque el ente “no dispone de personal propio adscrito a las dependencias objeto del contrato que pueda realizar este trabajo, siendo precisa la contratación del servicio”. Lo contrario, señalan, “supondría un aumento importante de plantilla”.

Al procedimiento se presentaron tres empresas: Iecisa, Seidor y SCC (Specialist Computer Centres), si bien sólo las dos primeras pasaron a la fase de licitación. Finalmente, Informática El Corte Inglés ha resultado adjudicataria del contrato por ser la oferta más ventajosa.

La división tecnológica de El Corte Inglés ingresó 667,4 millones en el ejercicio 2017

El plazo inicial de ejecución de dicho contrato es de tres años desde su formalización, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre. Dicho contrato no contempla la posibilidad de prórroga.

Entre agosto de 2017 y el pasado agosto, Iecisa ingresó más de 22 millones de euros mediante 51 licitaciones, según los datos de la plataforma de análisis AdjudicacionesTIC. La división Informática El Corte Inglés ingresó 667,4 millones de euros en el ejercicio 2017, un 2,8% en comparación con el ejercicio anterior. Su beneficio cayó en cinco millones de euros, hasta cerrar el ejercicio con unas ganancias netas de casi diez millones de euros. Entre 2011 y 2016, Iecisa nutrió las cuentas de El Corte Inglés con más de 4.270 millones de euros, aportando cerca del 5% de la facturación global ejercicio tras ejercicio.