Inditex intensifica su ofensiva online y comercializa Oysho bajo el paraguas de Rocket Internet

Pro

Inditex intensifica su ofensiva online y comercializa Oysho bajo el paraguas de Rocket Internet

El grupo gallego llevará Oysho a la plataforma rusa Lamoda, propiedad de Rocket Internet. Lamoda se engloba en la división Global Fashion Group, bajo la que el grupo alemán agrupa sus plataformas de moda para los mercados emergentes.

Descripción

Inditex crece en la Red a golpe de alianzas. La compañía gallega, que para 2020 tiene previsto tener presencia online en todo el mundo, ha alcanzado un acuerdo con la plataforma rusa Lamoda, propiedad del gigante alemán Rocket Internet, para empezar a comercializar Oysho en los mercados emergentes, según el diario especializado en el negocio de la moda Modaes.es.

Fundada en 2010, Lamoda está especializada en moda, cosmética y artículos deportivos para la denominada Comunidad de Estados Independientes (CIS, es sus siglas en inglés): Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusa, Tayikistán y Uzbekistán.

La plataforma forma parte de Global Fashion Group, el spin off de Rocket Internet especializado en plataformas de moda para los mercados emergentes. Junto con Lamoda, Global Fashion Group está compuesto por Dafiti (Sudamérica), Namshi (Oriente Medio), Zalora (Sudeste Asiático) y The Iconic (Australia y Nueva Zelanda).

Lamoda concentra su distribución en Rusia y los países cercanos como Armenia, Bielorrusia y Kazajistán

Lamoda es la mayor de todas, con una facturación de 405,1 millones de euros en 2017, un 32,8% más que el año anterior. El beneficio bruto de la compañía se disparó un 25%, hasta 151 millones de euros.

La empresa opera con más de 2.000 marcas de moda regionales e internacionales como Nike, Asics, Tommy Hilfiger, River Island, Gap, Adidas, Lacoste y Mango, una de las pocas firmas españolas presentes en la plataforma.

La entrada de Oysho se produce en plena expansión de la compañía. El año pasado, Lamoda introdujo un nuevo modelo de negocio, Fulfilled by Lamoda, un formato de marketplace que permite a las marcas vender a través de la plataforma y obtener un servicio completo de entrega, almacén y atención al cliente. Además, la compañía continuó aumentando su red física de puntos de entrega e introdujo un nuevo sistema de pago a plazos.

Global Fashion Group nació en 2014 de la mano de Rocket Internet y el fondo de inversión sueco Kinnevik, impulsores también de Zalando. El grupo facturó 1.095 millones de euros en 2017, un 23,5% más que el año anterior.

Inditex se apoya en los ‘marketplaces’

Lo que parecía imposible en la calle lo hizo posible el ecommerce: Inditex vendiendo en una tienda multimarca. En los últimos años, el número uno mundial de la distribución ha firmado varias alianzas con los principales operadores online de moda para extender su ofensiva en la Red.

La empresa comenzó a testar este canal de la mano de plataformas de venta de stocks como Vente Privee, Privalia o BuyVIP. En 2013, el grupo dio un salto adelante y aterrizó en Asos, donde dio sus primeros pasos con Pull&Bear.

Un año después, Inditex firmó un acuerdo con Tmall, propiedad del gigante chino Alibaba, para llevar varias de sus cadenas a la plataforma. La última en aterrizar, este mismo año, ha sido Uterqüe. En 2017, el grupo completó su aterrizaje en los titanes de la moda online en Europa con la entrada en Zalando, para lo que se escogió, igual que ahora en Lamoda, a Oysho.

Inditex finalizó su ejercicio 2017 con unas ventas de 25.336 millones de euros, un 9% más que en el año anterior. El canal online copa el 12% de la facturación de la compañía, con unas ventas de 2.534 millones de euros el año pasado.