Indra, ‘combo’ con la tecnológica Minsait para avanzar en su digitalización
Marcar los tempos de la transformación digital se ha convertido en una nueva prioridad para las empresas. En el caso de Indra, la digitalización y la innovación son parte inherente de su estrategia por la naturaleza de su negocio. Es así como, de la mano de su unidad de negocio Minsait, la apuesta de la empresa española se ha centrado en el último año en ofrecer más software, proyectos smart, robotización, inteligencia artificial y ciberseguridad.
La compañía “lleva muchos años trabajando en la digitalización de sus clientes, antes incluso de que el término de transformación digital fuera de uso masivo”, ha explicado Sergio Martín, director de soluciones digitales de Minsait, a Kippel01. Minsait es la unidad de negocio de Indra para la conversión digital desde 2016, un proyecto destinado a “resolver los retos” que la empresa enfrenta en el nuevo entorno digitalizado.
Coincidiendo con la puesta en marcha de Minsait, Indra obtuvo un beneficio neto de 69,9 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de 641,2 millones de euros de un año antes. La compañía, que cotiza en el mercado continuo de la bolsa española y es una de las empresas que compone el índice bursátil Ibex35, tiene previsto invertir más de 150 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) en 2017.
Indra invertirá este año más de 150 millones de euros en investigación y desarrollo
Indra es una compañía especializada en servicios de consultoría en diversos sectores, como el transporte, la defensa, la energía, las telecomunicaciones, las finanzas y el sector público, entre otros. ¿Cómo una empresa vinculada a industrias tan distintas afronta un proceso de transformación digital? Para Martín, “es la combinación de tecnologías lo realmente diferencial, no la aplicación aislada de una de ellas”.
Con este proceso en mente, la actividad del grupo se centra en cuatro líneas de actuación. Por un lado, la empresa trabaja en la creación de nuevos “modelos de negocio disruptivos”, a los que la compañía ha apodado como foresee. “Estamos trabajando en proyectos de openbanking, smart cities, smart home y mercados digitales”, ha explicado el director de soluciones digitales de Minsait.
En segundo lugar, Indra está inmersa en la transformación digital de “canales y modelos de relación con clientes”, que engloban bajo el término engage. Por ejemplo, el pasado septiembre la compañía firmó un acuerdo de 109 millones de euros para liderar el proyecto de conversión digital de la administración italiana, destinado a agilizar el acceso a los ciudadanos a los servicios públicos a través de nuevos canales digitales y a ofrecer una información más transparente y homogénea.
Asimismo, Indra está creando sistemas de “trazabilidad logística”, de acuerdo con el directivo, aplicando técnicas de inteligencia artificial a la industria manufactura, lo que permite optimizar “la gestión de activos con mantenimiento predictivo y las operaciones manuales mediante técnicas de robotización”.
En cuarto lugar, Indra está generando mucha actividad alrededor de la ciberseguridad y las técnicas de autenticación e identidad digital. Estas se han convertido en un asunto de primera línea para las grandes corporaciones en el último año, después de que varios gigantes se hayan visto afectados por brechas en la seguridad de sus bases, como el golpe cibernético encajado por Uber este mes, o el robo de datos sufrido por la estadounidense Equifax el pasado septiembre.
Con esta estrategia entre manos, Indra confía en que Minsait gane más peso en los próximos años. “Estamos en un sector privilegiado –opina Martín-; la tecnología nunca ha sido tan estratégica para nuestros clientes como lo es hoy en día, y nosotros tenemos muchísimo talento en sectores con unos niveles de crecimiento de mercado muy relevantes”.
“Existe un déficit significativo de profesionales en áreas como ciberseguridad o inteligencia artificial”, explica el directivo
Por ello, la división de Indra quiere estar preparada para adaptarse a los nuevos entornos, pero también para educar al cliente ante su oferta. “Para nosotros lo más relevante es entender qué queremos cambiar en nuestros clientes, dónde está el impacto y aplicar las tecnologías más adecuadas en cada momento”, ha señalado el directivo.
¿Resulta difícil para una empresa de la estructura de Indra tomar decisiones en el entorno digital frente a la irrupción de las start ups? “Una gran empresa siempre tiene un punto menos de agilidad que una start up, es inevitable -afirma Martín-; pero también es cierto que si la dirección es clara y firme, nuestro movimiento es imparable”.
No obstante, para llevar a cabo una correcta conversión digital, el directivo considera que falta más mano de obra cualificada. “El principal cuello de botella que creo que compartimos todas las organizaciones que trabajamos en la transformación digital es la escasez de talento”, ha confesado el directivo, quien lamenta que “la demanda sigue siendo mayor a la oferta” y que hay un “déficit significativo de profesionales en áreas como ciberseguridad o inteligencia artificial”.
Martín considera que es "cuestión de tiempo" que la disrupción digital termine afectando a la mayor parte de industrias
Estas últimas tecnologías comienzan a estar a presentes en “prácticamente todos los sectores”, de acuerdo con Martín, quien ha puntualizado que “con distinto nivel de impacto estratégico o de urgencia de transformación”. El directivo pone como ejemplo al sector de los medios de comunicación como uno “tremendamente afectado en su modelo de negocio, con la caída de las ediciones en papel y la irrupción de buscadores y redes sociales que compiten en el gasto publicitario”.
Martín asegura que este y otros sectores, como el energético, “ven cerca la llegada de nuevos modelos disruptivos y están dando pasos estructurales en la creación de nuevos negocios digitales”. En este aspecto, el directivo confía en que es “cuestión de tiempo” que la disrupción digital termine afectando a la mayor parte de industrias.
Por el momento, el director de soluciones digitales de Minsait asegura que la transformación digital ha empezado a aplicarse y a integrarse en lo que denomina “dominios satelitales”, en referencia a todos aquellos procesos que no están involucrados directamente con el negocio principal de las empresas. De este modo, Martín considera que “canales digitales, soluciones, Internet de las cosas o iniciativas de big data han nacido como capas de cebolla alrededor del foco principal del negocio”.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.