¿Innovación o márketing? Las empresas se suman a la ‘moda’ de los ‘hubs’ digitales
La creación de hubs digitales por parte de las compañías tradicionales puede mejorar el posicionamiento de marca de estas, pero también crear un espacio libre del corsé estructural de la gran empresa.
Digitalización, innovación, networking, showroom… Las grandes empresas se gustan con el léxico más vanguardista y cada vez son más las organizaciones que deciden crear sus propios espacios dedicados a estas áreas. Desde Ryanair hasta Nestlé, un creciente número de compañías de carácter no tecnológico han apostado por avanzar en su transformación digital a través de la creación de hubs.
En 2016, Nestlé instaló la sede mundial de su Global Digital Hub en Barcelona, desde donde la empresa suiza dirige toda su estrategia digital a escala global. El pasado verano le siguió Ryanair, que ha aterrizado en Madrid con su propio centro de innovación Travel Labs Spain y, en la actualidad, el FC Barcelona está trabajando en el proyecto Barça Innovation Hub, con el que la entidad deportiva pretende convertir al Barça en un referente del conocimiento y la innovación.
Pero, ¿qué es exactamente un hub? Para Miquel Martí, consejero delegado de Barcelona Tech City, se trata de “espacios basados en ciudades donde se dinamizan ecosistemas y se dota de voz a un conjunto de empresas”. La entidad también acoge el espacio de innovación de Gas Natural Fenosa, que se incorporó como global partner en 2016.
¿Y en el caso de las propias empresas? “En algunos casos –señala el directivo de Barcelona Tech City-; lo llaman hub como lo podrían llamar departamento”. En opinión de Martí, esta es una práctica que está “bastante de moda”.
Una de las últimas compañías en apostar por este formato de innovación ha sido la división de comida para mascotas de Nestlé (Nestlé Purina), que ha creado un hub digital dedicado exclusivamente a la digitalización de esta división.
¿Por qué dedicarle un espacio íntegro externo al Global Digital Hub? Según ha explicado la empresa a Kippel01, “pensamos que reunir en un mismo espacio a la mayoría de nuestros empleados en este campo promoverá el intercambio de conocimientos y fomentará la colaboración entre equipos”.
¿Son tan necesarios los hubs digitales? “Es preferible”, apunta Oriol Alcoba, director general de Esade Creapolis. “Hay empresas que deciden trasladar ciertas actividades a un departamento de innovación para separar del día a día las actividades más exploratorias y disruptivas”, explica el directivo. Alcoba asegura que otra razón se debe a la búsqueda de fuentes de conocimiento y nuevos talentos.
Otro aspecto que para Alcoba resulta clave para la creación de estos espacios es el posicionamiento de marca. El directivo cree que “el hecho de crear un hub posiciona e impregna la marca del espíritu emprendedor” de las compañías.
Para Genís Roca, socio-fundador y presidente de Roca Salvatella, muchas empresas dan este paso estratégico más “por márketing y posicionamiento de marca que por objetivos de desarrollo de negocio”. El directivo cree que esto “es un privilegio de los grandes” y que algunas empresas realizan esta clase de acciones “por moda”. El presidente de Roca Salvatella explica que “a lo mejor no tienen muy claro por qué lo están haciendo, pero ven que si no lo hacen van a parecer atrasados u obsoletos”.
No todo es marca: divide y vencerás
Pese a que algunas grandes corporaciones se hayan dejado llevar por el auge de los hubs digitales, lo cierto es que externalizar estos equipos permite avanzar en la toma de decisiones sin el corsé estructural de la gran corporación.
Según afirma Martí, “el hecho de crear espacios te permite abrir ventanas y hacer procesos de reflexión distintos a los habituales”. Para poder explorar e innovar, el consejero delegado del clúster barcelonés considera que “hemos llegado al extremo en que las dinámicas del día a día no te permiten ser del todo innovador y estas estructuras orientan a los empleados hacia una mentalidad más abierta”.
Las empresas también crean estos hubs para lanzar un mensaje a sus propios equipos. Alcoba explica que si las compañías ponen a sus equipos de innovación “a trabajar en unos cubículos tipo call center que dispongan en sus oficinas no están favoreciendo esta clase de trabajos”.
El director de Esade Creapolis considera que, “si destinan un espacio a la digitalización, se puede tunear y adecuar para crear espacios de encuentro que fomenten el desarrollo de proyectos desde cualquier esquina”. Y prosigue: “con esto lanzan un mensaje a sus empleados para que salgan de su espacio de confort e innoven”.
Y es que para la innovación, el presidente de Roca Salvatella está convencido de que la creación de hubs digitales es necesaria para algunas empresas. “Una razón es que lo digital les cuesta tanto desarrollarlo por dentro que el camino más razonable es hacerlo por fuera”, dice el directivo. Roca pone el ejemplo del despacho de abogados Cuatrecasas, que puso en marcha una incubadora para acoger proyectos tecnológicos. “Por su estructura, seguramente les hubiera sido más complejo explorar este tipo de negocio por su cuenta que acoger a equipos con ganas de hacer cosas”, explica.
Por tanto, existe “la necesidad de explorar y no necesariamente de digitalizarse”, apunta Roca. La necesidad de explorar una vía de negocio, una cultura de trabajo, talento, maneras de organizar un proceso o tecnología disruptiva son razones de peso para las compañías que apuestan por estos espacios.