‘Know how’ del Barça para el ámbito digital: el ex director de innovación entra en consultoría
Lluís Alsina, uno de los artífices del crecimiento del club en Internet, ha dejado el Camp Nou después de siete años para emprender su propio negocio y asesorar a empresas del negocio del deporte y de la comunicación en su digitalización.
Lluís Alsina abandona las oficinas del Camp Nou. El ejecutivo, que desde 2010 y hasta julio de 2017 dirigió el departamento online y el de innovación del FC Barcelona, ha decidido emprender su propio proyecto. Un mes después de abandonar el club catalán, el directivo ha creado la consultora Digital Ways Advisory, con el objetivo de asesorar a entidades deportivos y medios de comunicación en su transformación digital.
La nueva compañía operará a través de la sociedad The Digital Always Advisory, constituida en Barcelona y con un capital de 25.000 euros. El grupo inició operaciones el pasado 2 de agosto y cuenta con Lluis Alsina como administrador único de la sociedad.
En total, ya son más de diez años de experiencia en el terreno digital vinculado al deporte y los medios, un know how que ahora quiere aprovechar para apoyar a otras entidades. “Quiero aplicar el conocimiento adquirido de participar en el sector, sobre todo de forma práctica y con un objetivo claro: reducir al máximo la parte conceptual y de teoría”, ha explicado el directivo.
La consultoría de Alsina se ha especializado en empresas de deporte y medios de comunicación
Licenciado en Administración de Empresas por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Alsina llegó al Barça en 2010 tras el cambio de junta directiva. Anteriormente había trabajado en el mundo audiovisual, primero como guionista de contenidos para programas de Cuatro y Antena 3, entre otros, y después como responsable de la red de los portales online de los programas de Endemol España.
Alsina ya ha logrado algunos proyectos de asesoría sobre nuevos formatos de negocio con Gestmusic-Endemol, y en el deporte ve un amplio recorrido para “ayudar a los clubes de fútbol a transformarse digitalmente”. Es lo que mejor conoce, ya que en los últimos siete años ha participado en la renovación de todas las plataformas digitales del Barça, que se ha situado como líder por seguidores online, y en el lanzamiento del portal de comercio electrónico que explota a través de Nike.
“Todos los clubes aquí tienen una gran oportunidad, pueden generar una audiencia relevante para los patrocinadores en sus entornos digitales”, explica el directivo. “El canal digital se puede comercializar de manera competitiva, que es muy difícil, porque a veces vendes conceptos que pueden tener un punto intangible, ¿qué vale un tuit? -prosigue- por suerte, el grado de madurez del mercado cada vez es más grande y hay tarifas, hace diez años era muy difícil”.
Alsina fue uno de los impulsores del crecimiento del FC Barcelona en la Red
Otro gran reto para el directivo es cómo afrontar la irrupción de nuevos actores en el mundo audiovisual, con Amazon y Facebook cada vez más interesados en las retransmisiones deportivas. “Hay que ver cómo se pone en valor, se cuantifica, se negocia y, al mismo tiempo, se mantienen los ingresos que genera el broadcast tradicional”, advierte. Otro desafío del que ya avisaba en el Barça será la mejora del conocimiento del fan, ya que “el grado de conocimiento que da será un motor que acelerará los negocios”.
De la gran empresa al proyecto propio
Alsina no es el único directivo que pasado de una gran empresa al emprendimiento. En los últimos meses, directivos como José María García, de Google, o Valeria Domínguez, de Adolfo Domínguez, también han decidido poner en marcha su propio proyecto relacionado con el sector digital.
El primero de ellos ha decidido lanzar Next Big Things Ventures, una empresa de la que se conocen pocos detalles pero que estará centrada en el “desarrollo, promoción, inversión y asesoramiento de proyectos relacionados con Internet”. Previamente a ello, el directivo trabajó para Google durante una década y llegó a liderar la división de ventas del grupo estadounidense en España.
En el caso de Valeria Domínguez, la directiva está asentando las primeras piedras de su plataforma Digital Influencer, un punto de encuentro online para la comunidad digital. Hasta la fecha, Domínguez llevaba la batuta de la división de ecommerce de Adolfo Domínguez, que bajo su cargo llegó a multiplicar sus ventas por veinte en sólo tres años.