La Agencia Tributaria recurre a la inteligencia artificial de IBM para agilizar sus procesos

ProInteligencia artificial

La Agencia Tributaria recurre a la inteligencia artificial de IBM para agilizar sus procesos

Hacienda ha desarrollado un asistente virtual a partir de la tecnología Watson que da apoyo a los ciudadanos en el proceso de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA. El asistente está disponible desde el pasado julio.

Descripción

La Agencia Tributaria apuesta por la tecnología para agilizar sus procesos. El organismo ha presentado un asistente virtual que se apoya en la tecnología Watson (IBM) y que da apoyo a los ciudadanos en el proceso de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA. Este proceso afecta a 54.000 contribuyentes, sobre todo a grandes empresas y adscritos al sistema de devolución mensual del IVA.

El asistente básicamente responde a las dudas de los usuarios a través de un chat, lo que ha permitido que los técnicos de la Agencia Tributaria ganen tiempo para concentrarlo en otros procesos. Desde su puesta en marcha el pasado julio, el número de correos enviados al organismo se ha reducido de 900 a 165 cada semana, al mismo tiempo que las consultas al asistente virtual se han multiplicado por diez. 

Con ello, la Agencia se ha convertido en el primer organismo público de España que ha recurrido a la inteligencia artificial para abrir un canal de comunicación con el ciudadano. La Agencia Tributaria es uno de los clientes de IBM, que en 2016 resultó adjudicataria del suministro de los componentes de hardware, software y servicios asociados a la plataforma Z Systems por un valor estimado de 51,5 millones de euros. El contrato está vigente hasta 2019.