La banca le gana un pulso al sector ‘fintech’: la UE levanta muros ante el acceso a los datos de clientes

ProFintech

La banca le gana un pulso al sector ‘fintech’: la UE levanta muros ante el acceso a los datos de clientes

Bruselas regula el denominado screen scraping, una técnica de acceso a datos de clientes por parte de terceros, considerado “inseguro” por la Federación Bancaria Europea.

Descripción

La Unión Europea (UE) le echa un cable a la banca en su idea por reforzar la seguridad de los servicios bancarios. La Comisión Europea ha aprobado una regulación que pone freno al denominado screen scraping, mediante el cual las fintech pueden obtener datos sin que la identidad del usuario sea revelada al banco.

De este modo, la nueva normativa de la Comisión Europea evitará el acceso a datos de clientes por partes de terceros a través de esta técnica de recopilación masiva de datos al ser considerada “insegura” por la Federación Bancaria Europea. Sólo podrán tener acceso a estos datos aquellos que se hayan presentado ante el banco con un certificado adecuado.

Por otra parte, si una entidad bancaria opera con una API y esta no funciona correctamente, los terceros sí que podrán utilizar la técnica del screen scraping para acceder a estos datos. 

Esta directiva entrará en vigor el próximo 13 de enero y, su aplicación, dieciocho meses después de que el Parlamento la apruebe. Se estima que podría empezar a estar operativa a mediados de 2019.

Con esta nueva medida, la UE tratará de poner orden después de que los bancos defendieran que la apertura a terceros ponía en riesgo la seguridad de los clientes y, por otro lado, las fintech acusaran a las entidades tradicionales de estar intentando restringir la competencia.

“Estas nuevas reglas guiarán a todos los actores del mercado, viejos y nuevos, para ofrecer mejores servicios de pago a los consumidores al tiempo que garantizan su seguridad”, afirmó Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, en un comunicado.