La estrategia de la F-1 en eSports, al descubierto: más eventos e implicación de las escuderías
La competición de deportes electrónicos de la Fórmula 1 encara su segunda temporada en busca de mayor presencia dentro de cada gran premio para ampliar su público, después del éxito de sus torneos offline en 2017. El responsable del proyecto avanza sus planes en este campo.
Prácticamente todo el mundo puede jugar a fútbol y baloncesto, pero son pocos los privilegiados que conducen un monoplaza de competición. Ahora, con el alza de los eSports, son millones de personas los que viven una experiencia similar a la de Lewis Hamilton al volante, un fervor y pasión que la Fórmula 1 quiere aprovechar al máximo con una importante estrategia para los deportes electrónicos. “La idea es alinearnos cada vez más con la Fórmmula 1 real”, desvela al diario económico especializado en el deporte Palco23 el responsable de eSports y crecimiento digital de la F-1, Julian Tan.
El ejecutivo recuerda que “la temporada pasada hicimos dos eventos presenciales: uno en Londres, con los cuarenta mejores tiempos, y una final coincidiendo con el Grand Prix de Abu Dabi con veinte corredores”. En su opinión, ambas acciones demostraron el éxito de su primera temporada en los deportes electrónicos, un segmento en el que otras competiciones oficiales también se están adentrando con torneos propios.
Las finales de las F-1 eSports Series registraron una audiencia de 494.000 fans en YouTube, mientas que el torneo de NBA 2K17 celebrado durante el All-Star consiguió 259.000 personas y el NFL Madden 17 Championship Final obtuvo 227.000 seguidores a través de la misma red social.
Para su proyecto de eSports, la Fórmula 1 trabaja con el desarrollador de su videojuego, Codemasters, y con Gfinity
El ejecutivo, que llegó a la gestora de la Fórmula 1 en 2017 después de trabajar en Boston Consulting Group, avanza que, para esta nueva temporada, “plantearemos hacer más eventos presenciales, aunque la forma con la que se llega online es inalcanzable”. Por ejemplo, el evento que se celebró en Londres fue el certamen de eSports más visto por televisión hasta el momento en Reino Unido, con una audiencia de 228.000 personas.
Precisamente, estas semifinales disputadas en la capital de Reino Unido fueron organizadas por Gfinity, una compañía especializada en eSports que cotiza en la Bolsa de Londres. Esta empresa, que cuenta con un estadio para deportes electrónicos, también trabaja con otros campeonatos en esta disciplina como Fifa18, Forza Racing y Halo. Además de Gfinity, la F-1 tiene el apoyo del publisher de su videojuego, Codemasters.
Tan comenta que “estamos en un proceso de apertura en todos los sentidos con Liberty Media, y este es uno más”. “Llegamos a una audiencia mucho más joven que tiene la oportunidad de subirse a un Fórmula 1 y correr como si fueran Fernando Alonso o Lewis Hamilton”, añade. De hecho, McLaren y Logitech crearon el pasado año unas series en las que el ganador conseguía un puesto en la plantilla de la compañía británica.
Sobre las diferencias respecto a otras competiciones de motor en el mundo de los deportes electrónicos, como puede ser la Fórmula E, el ejecutivo detalla que “tenemos una marca muy potente en todo el mundo y un know-how muy importante”. “Tenemos el poder de las escuderías, algo con el que nadie más cuenta, y nuestro mayor objetivo es poder integrar a las escuderías, ya que se trata de una extensión de la competición”, avanza.
El responsable de esta área explica que los eSports también son un valor añadido para las escuderías, ya que “no es sustitutivo, sino complementario”. A pesar de que el deseo de la organización es integrar a los equipos de F-1, “no queremos tener una competición cerrada”.
“Nuestra intención es que los millones de jugadores compitan de forma abierta y que los mejores se puedan integrar con las escuderías”, detalla. Es decir, que sus planes pasan por contar con los equipos de F-1 como Ferrari o McLaren, pero también dar cabida a los clubes de eSports de motorsport, por lo que quizás se planteen dos cuadros diferentes pero con una misma final donde compitan todos mezclados.