La matriz de Endesa compra el 21% de la ‘teleco’ Ufinet por 150 millones para reforzarse en Latinoamérica
Enel ha suscrito un acuerdo con el propietario de la empresa de telecomunicaciones, el grupo de capital riesgo Cinven, para hacerse con el 79% restante por un precio más elevado entre diciembre de 2020 y finales de 2021.
Enel adquiere activos de telecomunicaciones. La matriz de Endesa se ha hecho con el 21% de Ufinet International, que opera en el terreno de la fibra óptica en catorce mercados en Latinoamérica, para adentrarse en este negocio y ganar músculo en dicha región. La operación se ha llevado a cabo a cambio de 150 millones de euros.
El grupo italiano ha tomado una opción para comprar el 79% restante al actual propietario de la teleco, el grupo de capital riesgo Cinven. En ese caso, el precio del acuerdo sería más elevado: desde un mínimo de 1.320 millones de euros a un máximo de 2.100 millones de euros. Ello dependerá del rendimiento financiero que supongan para Enel los activos recién adquiridos.
Enel puede ejercer la opción de compra del porcentaje restante de Ufinet entre el 21 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. A partir de la compra del 21%, la compañía tendrá el 50% de los derechos políticos del operador, por lo que compartirá la gestión con Cinven. Si Enel no ejerce el derecho de compra del 100% de la sociedad antes de final de 2021, perderá dicho control del 50% de los derechos políticos.
En todo caso, la apuesta de la empresa de energía eléctrica por el sector eléctrico es un hecho. En 2015, creó la filial Open Fiber con el objetivo de desplegar fibra óptica. Un año más tarde, la compañía adquirió Metroweb Italia, una corporación italiana que opera en el terreno de las telecomunicaciones.