La Real Sociedad pierde el pulso con Telefónica por una deuda de dos millones
El club y el grupo de telecomunicaciones aceptaron someterse a un arbitraje independiente, que ha dado la razón al grupo de telecomunicaciones sobre la no obligación de pagar una cláusula.
La Real Sociedad no ha podido anotarse un doblete en los tribunales. El club donostiarra ha dado por enterrada la posibilidad de ganar judicialmente la reclamación de dos millones de euros que había planteado contra Telefónica, por lo que ha decidido dar por “irrecuperable este crédito” y zanjar el asunto, según ha podido saber Palco23. El impacto contable de esta decisión ha sido nulo, ya que en 2015-2016 se provisionó la totalidad del importe ante las dudas sobre su cobro.
De no haber sido así, se habría comprometido en exceso la rentabilidad del equipo de fútbol, que en 2016-2017 obtuvo un beneficio neto de 2,41 millones de euros. Como ya adelantó este diario, la entidad presidida por Jokin Aperribay había puesto a trabajar a los servicios jurídicos para plantear una demanda en última instancia, aunque finalmente se optó por someterse a un “arbitraje independiente”. El fallo se produjo el 27 de julio, una vez concluido el ejercicio, aunque los argumentos para dar la razón al grupo de telecomunicaciones no se han hecho públicos.
El origen del conflicto se remonta a la etapa previa a la centralización de los derechos audiovisuales de LaLiga, cuando cada equipo negociaba de forma individual sus ingresos. La Real Sociedad se alió con la antigua Distribuidora de Televisión Digital (DTS), ahora propiedad de Telefónica, y en uno de los últimos contratos se estableció una cláusula indemnizatoria que ha sido el foco de la discusión.
La misma establecía que la plataforma de televisión dueña de Canal+ pagaría los citados dos millones de euros “en el supuesto de que en cualquier momento de vigencia del presente contrato se modificase el actual sistema de explotación de los derechos audiovisuales de los diferentes clubes de fútbol que integran la Primera y la Segunda División, y se estableciera un modelo de venta centralizada o conjunta”.
La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete defendía que como la plena entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2015 no se produciría hasta 2016-2017 “dicha cantidad no procedía”, según se resume en la memoria económica de la Real Sociedad, a la que ha accedido este diario. Una argumentación que habría aceptado el arbitraje, aún más si cabe teniendo en cuenta que hasta mediados de 2017 no se había sacado adelante el reglamento que desplegará esta normativa.
Con este fallo, el club sí que pone punto y final a los frentes judiciales abiertos por la gestión individual de las retransmisiones. El otro foco de tensión fue con Mediapro, a la que sí ganó una reclamación de diez millones de euros. En este caso, se denunció que el grupo audiovisual “incurrió en incumplimientos graves y reiterados” y el Tribunal Supremo les dio la razón.
Se trata de una victoria que permitió a la Real Sociedad esquivar las pérdidas en la temporada
2015-2016, cuando se anotó un beneficio neto de 6,49 millones de euros. En total, el club acumula ocho ejercicios consecutivos ganando dinero y rebajando su deuda.