Las grandes cadenas de distribución piden un marco normativo “flexible” para rivalizar con Amazon
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha denunciado que la legislación actual “ha quedado anclada en el siglo XX”, lo que la convierte en un marco normativo favorable para los actores digitales.
Las grandes cadenas de distribución quieren plantar cara a Amazon. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha pedido un nuevo marco normativo “moderno y flexible” para competir contra los pesos pesados del comercio electrónico.
La agrupación, que engloba a compañías como El Corte Inglés, Ikea y Carrefour, ha indicado que “por desgracia, buena parte de la legislación comercial ha quedado anclada en el siglo XX”. En ese aspecto, la patronal cree que “mientras que una parte del comercio está sujeto a un corsé estricto que afecta a aspectos como los horarios, la fiscalidad o la libertad de establecimiento, grandes operadores online quedan al margen”.
A ojos de Anged, el comercio online, que representa el 3,1% de la facturación minorista en España, sólo es una parte de la “gran transformación digital” que afronta el sector. “Nuestras empresas son conscientes de este desafío y están trabajando para adaptarse a este nuevo entorno”, según la asociación.
Las grandes empresas de distribución denuncian que la normativa actual beneficia a los operadores online
En esta línea, la patronal ha señalado que la transformación digital no es el único foco sobre el que debe apoyarse la estrategia de cambio de las compañías, sino que la sostenibilidad es otra “piedra angular” del modelo de negocio de las empresas de distribución.
“Una mayor eficiencia en el uso de los recursos, el ahorro energético y la protección del entorno o la lucha contra el desperdicio son indispensables para responder a las demandas crecientes de los consumidores y garantizar la viabilidad del negocio en el medio plazo”, apunta.