Las preferencias de Esade Ban: servicios, B2B y una inversión media de 204.000 euros
La red de business angels de Esade ha destinado cerca de cinco millones de euros a la financiación de empresas emergentes en el último año. El ticket medio por inversor asciende hasta 58.743 euros.
Start ups enfocadas a servicios, negocios entre empresas y family offices. Estas son algunas de las claves que definen la estrategia que Esade Ban ha trazado durante el último año a la hora de invertir en nuevos negocios. La red de business angels ha decidido apostar por veinticinco proyectos con los que superar su marca, destinando un total de 4,9 millones de euros, con una inversión media por proyecto de 203.667 euros.
Esade Ban aumenta, por tanto, su apuesta por las empresas emergentes. Su inversión total se ha incrementado en un 6,5% respecto al año pasado y las estimaciones pasan por seguir en esa línea ascendente. Su director, Fernando Zallo, explica que la red de inversores confía en superar los cinco millones de euros en el próximo curso, aunque no le importaría que dicha financiación fuese destinada a menos empresas, siempre que los proyectos sean “potentes”.
Este último año, el grupo ha apostado especialmente por las compañías con un modelo de negocio basado en los servicios, tanto por suscripción como por pay-per-use, seguidas por las start ups que funcionan a modo de marketplaces y, finalmente, las de producto. Por tipología de cliente, las empresas que más han atraído el capital de la red de inversores de Esade han sido las business-to-business (B2B), concretamente el 62%.
Esade Ban destinó el 62% de su inversión a empresas B2B en el último año
En los últimos meses, Esade Ban también ha puesto el foco en las family offices, un colectivo inversor al cual ofrece oportunidades de inversión específicas para gestores de patrimonios familiares. Otra novedad ha sido la incorporación de un servicio personalizado para empresas con programas de innovación abierta, que invierten en proyectos estratégicos para su negocio o que tienen aceleradoras corporativas.
En ese sentido, la red actúa como punto de encuentro entre inversores que buscan oportunidades de inversión y emprendedores con proyectos innovadores que necesitan financiación en sus etapas iniciales. Esade Ban está integrada por 265 inversores privados (la mayoría business angels, family offices y representantes de venture capital), cuya inversión media ascendió hasta 58.743 euros este último año, un 33% interanual más.
De acuerdo con el director de la red de inversores, “el aumento del ticket medio por inversor se explica por la apuesta de las family offices, que invierten en proyectos de trayectoria más larga y con valoraciones más altas”.
La red de inversores acumula una inversión de 28 millones de euros en los últimos siete años
Para Zallo, el incremento de las inversiones medias “significa que aportamos más valor al emprendedor”, algo que queda demostrado sobre todo en aquellos casos en los que las empresas han cerrado su ronda íntegramente con capital proveniente de la red de inversores de Esade. El grupo acumula una inversión de 28 millones de euros en 172 empresas en los últimos siete años.
El directivo explica que Esade Ban tiene un perfil de inversor variado. Desde el ejecutivo de una multinacional con décadas de recorrido hasta un consultor habituado a estar en contacto con empresas de un sector concreto, pasando por aquellos que toman la vía de la inversión como una profesión. Entre los proyectos financiados por el grupo, destacan Agroptima, Agora Images, Bioprocel y The Colvin Co.
Compromiso personal, mercado y métricas
Para la red de business angels de Esade resultan clave algunos parámetros a la hora de destinar fondos. El inversor Jordi Busquet asegura que Esade Ban se fija sobre todo en “el equipo y en quién lo dirige”. En ese aspecto, el experto cree que es primordial estar en consonancia con la “visión” del emprendedor.
No obstante, eso no es suficiente. “Debe haber compromiso personal, un equipo detrás, se tiene que conocer el mercado y la competencia existente, y han de estar unas métricas”, indica Busquet. Asimismo, es importante que los inversores vean claro que habrá un retorno de la inversión. “Hay un riesgo, y es que hay gente que piensa que sabe más que el emprendedor”, advierte.