Los Mavericks de la NBA fichan a un español para liderar su proyecto de eSports
El equipo de deportes electrónicos de la franquicia texana, que participará en la primera temporada de la NBA 2K League, incorpora a Roger Caneda como director general. El ejecutivo llega procedente de Heroes of the Storm.
Talento español para uno de los proyectos de eSports de la NBA. Los Dallas Mavericks, franquicia texana propiedad del empresario Mark Cuban, es uno de los conjuntos que ha decidido dar un paso en el mundo de los deportes electrónicos y para liderar su aventura han puesto al frente de su timón al español Roger Caneda.
El ejecutivo se unió a la estructura estadounidense hace unas semanas y es actualmente el director general de la sección, una de las 17 que participarán en la primera temporada de la NBA 2K League. La trayectoria de Caneda en este sector empezó en 2016, cuando se unió a los Miami Flamingos eSports, donde trabajó primero como director de patrocinios y luego como director general.
El directivo, que cursó estudios en administración y dirección de empresas, también ha trabajado en otros clubes de deportes electrónicos como el Heroes of the Storm y el Enigma6. En ambas entidades sus responsabilidades se centraron en gestionar su día a día y relacionarse con compañías como Twitch y Nvidia, entre otras.
Por el momento sólo se ha desvelado el logotipo y el nombre del club de eSports, Mavs Gaming. Uno de los principales retos del conjunto es encontrar a patrocinadores que apoyen este proyecto, y actualmente cuentan con la división de juego de Kingstone Technology, HyperX, como único patrocinador.
El propietario de los Mavericks, Mark Cuban, fue una de las primeras personalidades de la NBA en manifestar su interés por los eSports, incluso participando en una exhibición de League of Legends en las Intel Extreme Masters de San José (California) en 2015. Ese mismo año, Cuban también invirtió en la plataforma de apuestas de deportes electrónicos Unikrn.
La temporada inaugural de la NBA 2K League empezará en mayo y finalizará en agosto, pero las primeras pruebas tendrán inicio entre febrero y marzo. El sistema de elección de los jugadores estará basado en los resultados de los mejores gamers de todo el mundo. El equipo ganador recibirá un premio de 250.000 dólares.
El retraso del inicio de la competición, que se esperaba para 2017, hizo que Newzoo rebajara las previsiones de facturación de los eSports en 2017. Se estima que la industria de los deportes electrónicos generó 660 millones de dólares (566,1 millones de euros) el pasado año, un 34% más que en 2016.