Las empresas de Madrid, Cataluña y País Vasco copan el 83% del gasto en TIC

ProTelecomunicaciones

Las empresas de Madrid, Cataluña y País Vasco copan el 83% del gasto en TIC

La inversión total privada en bienes y servicios de tecnologías de la información en España ascendió a 12.408 millones de euros el año pasado. La inversión de las empresas de la capital fue de 7.453,7 millones de euros.

Descripción

Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. Estas son las tres comunidades autónomas que copan la mayoría de la inversión que realizan las compañías españolas en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). En 2016, estas tres regiones representaron el 83,4% del gasto total en este segmento, que en el conjunto de España alcanzó 12.408,2 millones de euros.

De entre ellas destaca con especial fuerza Comunidad de Madrid, uno de los epicentros empresarial en España junto a Cataluña. En 2016, la capital contaba con un total de 516.412 sociedades activas, lo que representa el 15% del conjunto de compañías constituidas en el país.

La concentración de empresas en la comunidad autónoma fue a la par de su inversión en TIC. Según la Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio electrónico en las empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas con diez o más trabajadores con sede en la capital invirtieron hasta 7.453,74 millones de euros en TIC, lo que representa el 60,07% del gasto total en el país en 2016.

Las compañías de Madrid invirtieron hasta 7.453,7 millones de euros en TIC

De los más de 7.450 millones de euros que invirtieron las corporaciones madrileñas en TIC, más de la mitad se destinó al pago de servicios y consulta de tecnologías de la información, a servicios de telecomunicaciones y a otros servicios relacionados. Por otra parte, la compra de smartphones, ordenadores, portátiles, tablets y otros componentes representó el 29% del total, hasta 2.212 millones de euros; mientras que el gasto en software (estándar o a medida) ascendió a 1.409 millones de euros.

Cataluña fue la segunda comunidad autónoma que copó la mayor parte de la inversión en TIC en España en 2016, aunque se situó a una distancia prudencial de Madrid. Los datos del INE señalan que el gasto en estos bienes y servicios fue de 2.377,96 euros, un 19,16% del total.

A diferencia de la Comunidad de Madrid, las compañías catalanas de más de diez empleados potenciaron su inversión en software, con un desembolso total de 1.024,61 millones de euros. La contratación de servicios y consulta de tecnologías de la información o servicios de telecomunicación representó el segundo mayor gasto para estas empresas, que destinaron un total de 673,1 millones de euros a esta partida.

Los grupos empresariales de Cataluña gastaron 1.024,6 millones en software

Completa el ránking País Vasco, cuyo entramado empresarial invirtió hasta 527,41 millones de euros en potenciar las tecnologías de la información y la comunicación. Del mismo modo que en Madrid, las corporaciones de la comunidad vasca pagaron hasta 202,03 millones de euros en servicios de consultoría y de telecomunicaciones, así como 152,56 millones de euros en programas y licencias de software.

Del total del gasto en TIC en España, País Vasco copó el 4,25%, seguida por Comunitat Valenciana (3,02%), Andalucía (2,93%) y Navarra (2,02%). En el extremo contrario se situaron las compañías de Ceuta y Melilla, cuya inversión en tecnologías de la información y tecnologías representó el 0,003% y el 0,02% del gasto total, respectivamente.