Mantener las alianzas o levantar barreras: el reto de las ‘majors’ ante Netflix
El giro de las plataformas de contenido en streaming como Netflix o Amazon hacia la creación de contenidos podría poner en jaque el dominio de gigantes de la industria cinematográfica como 20th Century Fox, Walt Disney Pictures y Paramount Pictures.
De protagonizar la época dorada de Hollywood a estrechar sus vínculos con Netflix. Durante los últimos años, las grandes majors de la industria cinematográfica se han dedicado a tantear el tablero en busca del caballo ganador ante el impacto de las plataformas de contenido en streaming en el hábito de consumo de los usuarios. Hasta la fecha, los colosos de Hollywood han confiado en estas plataformas para distribuir sus contenidos.
El giro que han tomado estas empresas, pasando de la distribución a la producción de contenido propio, deja sobre la mesa un tema espinoso para las majors de Hollywood: ¿continuar con sus alianzas o romper lazos y levantar barreras?
El primer paso plataformas de contenidos en streaming, que llegan con la artillería pesada y una amplia batería de series, documentales y películas como munición, fue ganarle la batalla al DVD y al Blu-Ray, superándolos en ingresos en 2016 en Estados Unidos, según datos de Entertainment Retailers Association.
El segundo paso ha sido la creación de contenido propio. En esta línea, uno de los últimos en subirse al carro de la creación de contenidos cinematográficos ha sido Rakuten, que ha decidido subir su apuesta por el séptimo arte con la creación de películas propias a través de la plataforma Rakuten.tv, antiguamente conocida como Wuaki.tv.
Y mientras majors como Paramount Pictures o Walt Disney han optado por continuar dándole la mano a este tipo de plataformas, otras como Time Warner han visto un filón en este sector y han preferido contratacar con su propio servicio de contenidos online. De momento, estos son algunos de los movimientos que han realizado los reyes de Hollywood.
Sony Pictures, Columbia Pictures
Columbia Pictures es un estudio cinematográfico que pertenece al grupo nipón Sony Pictures. Desde 2013, la major mantiene un acuerdo de exclusividad con la cadena estadounidense Starz por el que este tiene los derechos de emisión de superproducciones como Skyfall o The Amazing Spiderman.
El acuerdo, vigente hasta 2021, le cierra las puertas a Netflix a la hora de enriquecer su oferta con las películas de Sony y relega a los usuarios al alquiler de DVD si desean visualizar estas producciones. Según los últimos datos disponibles, los ingresos de esta división de Sony cayeron de forma abrupta en 2016, al mismo tiempo que se contraían las ventas en taquilla. Esto llevó al grupo a amortizar 905 millones de euros en esta área. A cierre de 2016, Sony controlaba una cuota del mercado cinematográfico del 8%, por detrás de Disney, Warner, Fox y Universal.
News Corporation, 20th Century Fox
Otra de las majors que no se ha rendido por completo a los encantos de Netflix ha sido 20th Century Fox, propiedad del grupo fundado por Rupert Murdoch, News Corporation. En 2012, 20th Century Fox cerró un primer acuerdo con Netflix para llevar sus series y películas a Latinoamérica, y a mediados de julio de 2016 selló otra colaboración con la plataforma de streaming para la distribución de la franquicia The People v. O.J. Simpson.
Según Decider, sin embargo, la major de News Corporation ha empezado a retirar un gran número de producciones de la plataforma estadounidense pocos meses después de verse las caras con Netflix en los juzgados.
A finales de septiembre de 2016, 20th Century Fox presentó una demanda ante Netflix por reclutar a dos empleados de la casa, Marcos Waltenberg y Tara Flynn, mientras aún trabajaban para la empresa. El grupo de Reed Hastings intentó contrademandar al grupo, pero esta fue desestimada dado que los trabajadores eran conscientes de la cláusula de exclusividad en el momento de la firma del contrato.
The Walt Disney Company, Walt Disney Pictures
Netflix caló hondo en Walt Disney desde muy temprano. La compañía, que en España superó la barrera de los 200 millones de euros en ventas en 2016, selló un acuerdo con Netflix en 2012 por el que este tendría la distribución exclusiva de sus producciones cinematográficas.
El pacto bloqueó los acuerdos comerciales de Disney con HBO, Starz y Amazon Prime y Hulu. “A partir de septiembre, Netflix se convertirá en la casa exclusiva de la televisión de pago para las últimas películas de Disney, Marvel, Lucasfilm y Pixar”, aseguró en su día Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix.
Viacom, Paramount Pictures
El mismo camino siguió Paramount Pictures, propiedad de Viacom, a la hora de aliarse con las plataformas de contenidos en streaming. En 2010, Netflix anunció una inversión de alrededor de mil millones de dólares por hacerse con los derechos de distribución de las películas de Paramount Pictures, Lions Gate y MGM. Tres años más tarde, Paramount Pictures selló un nuevo acuerdo con Netflix para la distribución de sus producciones cinematográficas en Latinoamérica.
Casi al mismo tiempo, la major estadounidense tocó a las puertas de Amazon y selló una colaboración de tres años para la distribución de más de 17.000 películas y series de televisión en la plataforma del gigante del ecommerce y renovó su acuerdo con Hulu en 2015, aunque el acuerdo solo estaba enfocado a series.
Time Warner y Comcast sacan la artillería pesada
Al mismo tiempo que majors como Columbia o Disney le daban la mano a Netflix, tanto Time Warner como Comcast, dueña de Universal Studios, han decidido plantarle cara la plataforma estadounidense. Time Warner, propietaria de HBO, transformó a tiempo su canal por cable HBO en una plataforma de distribución de contenido en streaming con la que retar a Netflix.
Desde 1983, HBO producía películas a través de la división HBO Films. La primera película que vio la luz fue The Terry Fox Story, que también fue la primera producción exclusivamente producida para televisión de pago. Desde la década de los ochenta hasta la fecha, la empresa ha lanzado más de setenta películas y muchas de ellas han sido premiadas con Primetime Emmy Award for Outstanding Television Movie.
El dueño de Universal Studios, por su parte, le cerró la puerta en las narices a Netflix en 2013, cuando selló un acuerdo de exclusividad con HBO por la distribución de sus series y películas durante una década. En paralelo a su división de películas, Comcast ha duplicado sus esfuerzos por retar al grupo de Hastings con la creación de un nuevo servicio de video online que incluirá la programación de NBCUniversal TV, según Bloomberg.