Kippel01

Mapfre se vuelca en su digitalización con ‘apps’, talento y personalización del usuario

Pro

Mapfre se vuelca en su digitalización con ‘apps’, talento y personalización del usuario

La aseguradora trabaja en el proyecto Salud Digital, con el que busca sacar provecho de las oportunidades del entorno digital y mejorar la experiencia del cliente. La empresa invirtió medio millón de euros en tecnología el año pasado.

Descripción

Pese a su inmadurez tecnológica, el sector asegurador irrumpe cada vez más en el ecosistema digital. Las compañías de seguros apenas han comenzado a trazar sus estrategias para aprovechar las soluciones tecnológicas existentes, por lo que se trata de un movimiento que se encuentra en una fase temprana. En el caso de Mapfre, el grupo trabaja en el proyecto Salud Digital, con el que busca sacar rédito de las oportunidades del mundo digital y mejorar la experiencia del cliente.

La cotizada del Ibex35 quiere impulsar su negocio tras obtener en 2017 un beneficio neto de 700,5 millones de euros, un 9,7% menos que en 2016, debido al coste extraordinario de las catástrofes naturales registradas durante el año, que tuvo un impacto en las cuentas de 126 millones de euros. Sus ingresos mejoraron y se elevaron a 27.984 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior.

Con la intención de impulsar su negocio, la compañía invierte 500 millones de euros al año en tecnología, de los que más de la mitad están relacionados directamente con la transformación digital. Durante el periodo 2016-2018, uno de los objetivos estratégicos principales de la aseguradora es incrementar en un 30% las transacciones digitales y en un 50% su negocio digital, según datos publicados por la empresa en su Investor Day.

Mapfre aborda su digitalización desde dos vertientes. Por un lado, está llevando a cabo una conversión de los procesos operativos para reducir los costes de operación del negocio y aumentar la eficiencia y la productividad. Por otro, está acometiendo la transformación de la experiencia del cliente, para lo que ha centrado esfuerzos en la creación de su propia plataforma digital.

A mediados de abril, la empresa lanzó al mercado su nueva app Mapfre Salud, una herramienta para que los clientes realicen los trámites de una manera más ágil, dispongan de toda la información de la póliza, gestionen todo tipo de autorizaciones sanitarias, pidan citas médicas y accedan a su cuadro médico completo en el que encontrar el centro o especialista más adecuado.

Es uno de los primeros pasos de la compañía en este terreno. A mediados de 2017, Mapfre creó un grupo de trabajo dedicado a investigar la evolución que tendrá el negocio de los seguros en un entorno de transformación digital. Tal y como adelantó Kippel01, la compañía incorporó el pasado noviembre a José Rubén Gallardo, antiguo responsable de web y digital business intelligence en el Real Madrid, como el nuevo director de datos (chief data officer, en inglés) de Salud Digital. En su puesto, Gallardo reporta directamente a Pedro Díaz Yuste, director de Mapfre Salud Digital.

Mediante las conclusiones extraídas por este equipo, la compañía ha barajado varias opciones para encarar la construcción de su negocio asegurador digital. La primera opción consistía en la creación de una aseguradora digital de salud; la segunda, en el desarrollo de los productos y servicios actuales, mientras que la tercera opción contemplaba la combinación de los dos anteriores.

Para las grandes aseguradoras, la falta de talento y de presupuesto son los principales escollos a la hora de afrontar la adopción de la tecnología insurtech, según el Servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España (Icea). La aparición de start ups dedicadas a digitalizar el sector se ha convertido en una oportunidad para las compañías de la industria. El número de empresas insurtech era de noventa en España a cierre de enero de este año, un 41% más que hace un año, según Finnovating.

En busca de talento, Mapfre creó una aceleradora de start ups y un vehículo de inversión el pasado marzo bajo el nombre de Open Innovation. Se trata de un proyecto con el que el grupo quiere buscar soluciones disruptivas a las necesidades que surjan en el mercado asegurador. Este proyecto está gestionado por un comité de transformación e innovación, que depende directamente del comité ejecutivo.

En 2016, Mapfre entró en el fondo de capital riesgo Alma Mundi para apoyar proyectos innovadores y con alto potencial de desarrollo. Las start ups en las que invierte dicho fondo desarrollan, sobre todo, proyectos centrados en consultas médicas a distancia, Internet de las Cosas y predicción de comportamientos.

En ese sentido, el 60% de las aseguradoras ha llevado a cabo algún cambio en su estructura para acercarse al sector digital gracias a la adopción masiva del smartphone, según el informe Tecnologías exponenciales: oportunidades, retos y realidades para el desarrollo de seguro realizado por Icea en colaboración con Indra. Para Mapfre, el lanzamiento de Verti (2011), enfocada a la venta directa de seguros de automóvil y hogar a través de Internet, le generó bagaje en el terreno digital.

Asimismo, el grupo también ha dado sus primeros pasos en el ámbito  del big data. La aseguradora utiliza el análisis de datos para apuntalar su estrategia de venta y proporcionar un trato más individualizado al cliente. A través de esta clase de información, se pueden particularizar las tarifas y mejorar el servicio.

Por otro lado, Mapfre se unió el pasado octubre a cerca de setenta empresas de diferentes sectores para constituir la primera red nacional regulada del mundo basada en blockchain. El consorcio, bautizado con el nombre de Alastria, vigila que los proyectos que se generan bajo su marco cumplan con la regulación que, por el momento, está en fase de desarrollo. La iniciativa permite la libre adhesión y está formada por grupos como Telefónica, BBVA, Banco Santander, Gas Natural o Indra.