Mapfre suma una nueva pieza a su equipo de Salud Digital con talento del Real Madrid y Prisa

Pro

Mapfre suma una nueva pieza a su equipo de Salud Digital con talento del Real Madrid y Prisa

La compañía aseguradora ha fichado a José Rubén Gallardo como el nuevo director de datos (chief data officer, en inglés) de Mapfre Salud Digital. El ejecutivo, ex directivo del Real Madrid y Prisa, reportará directamente al ex Google Pedro Díaz Yuste.

Descripción

Pieza a pieza, Mapfre va componiendo el equipo de su nuevo proyecto en clave digital. La compañía, que ultima el lanzamiento de la división Salud Digital para el primer semestre de 2018, ha incorporado a sus filas a José Rubén Gallardo, antiguo responsable de web y digital business intelligence en el Real Madrid, como el nuevo director de datos de Salud Digital.

Gallardo pasó a formar parte del equipo de Mapfre el pasado noviembre, según han confirmado desde la aseguradora a Kippel01. El grupo, no obstante, sostiene que se trata aún de un proyecto en una fase “prematura”.

Antes de incorporarse al nuevo proyecto de Mapfre, Gallardo era el responsable del desarrollo de la web del Real Madrid y lideraba la división digital business intelligence del club futbolístico. Entre sus funciones también destaca la definición y ejecución de la estrategia data driven y customer centric del equipo español.

Gallardo, además, ejerció entre 2013 y 2016 de director de audiencias y clientes digitales en Prisa Noticias. Desde su cargo, el nuevo director de datos de Mapfre Salud Digital se encargaba de liderar las áreas de data analytics, SEO, social media, CRM y marketing automotion en algunas cabeceras de referencia del grupo, como la plataforma web de El País.

En su nuevo puesto, Gallardo reporta directamente a Pedro Díaz Yuste, director de Mapfre Salud Digital. El directivo asumió el cargo el pasado verano tras más de cuatro años pilotando el área de banca y aseguradoras en Google. Antes de incorporarse a la multinacional estadounidense, Díaz Yuste trabajó durante cuatro años como director de Internet de Sanitas.

A mediados de 2017, Mapfre creó un grupo de trabajo dedicado a investigar la evolución que tendrá el negocio de seguros en un entorno de transformación digital. Este grupo tiene la misión de presentar una propuesta para el seguro de salud de Mapfre barajando tres opciones.


La primera opción consistía en la creación de una aseguradora digital de salud; la segunda, en el desarrollo de los productos y servicios actuales, mientras que la tercera opción pasaba por una combinación de las dos anteriores. El proyecto Salud Digital es una de las nueve iniciativas en las que trabaja Mapfre en el marco de su plan estratégico “crecimiento rentable” que busca sacar rédito de las oportunidades del mundo digital para mejorar la experiencia de los clientes.

Mapfre concluyó los nueve primeros meses del ejercicio 2017 con unos ingresos de 21.292 millones de euros, un 1,6% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según datos publicados por la empresa en su Investor Day, uno de los objetivos estratégicos principales de la aseguradora en el periodo 2016-2018 es incrementar en un 30% las transacciones digitales y en un 50% su negocio digital.

En la actualidad, estos ratios se sitúan en un 19,8% y un 33%, respectivamente. En este documento también se presentan algunas de las nuevas iniciativas estratégicas de Mapfre entre las que se encuentran el reto digital, en referencia a la “transformación de la cultura y de la organización”, y Salud Digital, división a la que se refiere con “seguros de salud digitales sencillos y low cost”.

El sector insurtech en España, a las puertas del centenar de empresas

El 60% de las aseguradoras llevaron a cabo algún cambio en su estructura para acercarse al sector digital gracias a la adopción masiva del smartphone, según el informe Tecnologías exponenciales: oportunidades, retos y realidades para el desarrollo de seguro realizado por Icea en colaboración con Indra.

Unos meses antes, el 66% de los directores de las principales insurtech en España recalcaban la inmadurez de esta industria. De hecho, sólo un 36% de los encuestados consideraban que se trata de un sector pequeño, “pero en consolidación”.

El número de empresas de este nicho se cifraba en 85 en verano de 2017, 57 más que un año atrás, cuando apenas alcanzaba las 28 empresas, según consta en el informe Innovación en seguros y tendencias insurtech, elaborado por Finnovating. Caser, Santalucía, Linea Directa o Mutua Madrileña son algunas de las empresas del sector asegurador que ya se han puesto en contacto con las start ups del sector insurtech