Mercadona ‘blinda’ su apuesta por la Red con talento de Amazon, Ebay y Ticketea

ProMercadona

Mercadona ‘blinda’ su apuesta por la Red con talento de Amazon, Ebay y Ticketea

El nuevo proyecto del grupo, destinado a mejorar la experiencia de compra online de sus clientes y bautizado como Mercadona Tech, ya ha echado a rodar. La nueva unidad está dirigida por Juana Roig, hija del presidente de Mercadona.

Descripción

Mercadona se ha sumado tarde al negocio de la venta online de alimentación, pero una vez se ha decidido a apostar por este segmento (que según la Cnmc copó el 2,1% de las ventas online del país en 2016), lo ha hecho con fuerza. La compañía que preside Juan Roig ha decidido buscar el mejor talento tecnológico para la renovación de su tienda online en gigantes como Amazon, Ebay, Fever o Ticketea.

 

El grupo de distribución ha agrupado a un equipo de cerca de veinte personas bajo el paraguas de Mercadona Tech, el nuevo proyecto que lidera Juana Roig, hija del presidente de Mercadona, que dedicará sus esfuerzos a mejorar la experiencia de compra online de los clientes de la compañía.

La nueva división de Mercadona aún está buscando perfiles que la complementen, pero de momento la empresa ya ha fichado a profesionales como José Pérez-Agüera, director de producto de Mercadona Tech desde el pasado abril. Antes de pasar siete meses por Amazon, el directivo trabajó en empresas como Hibu, Tuenti, Solocal Group y Jobandtalent.

Lidera el equipo de ingeniería Fernando Díaz, que se unió a la compañía el pasado julio y que, hasta entonces, había trabajado como responsable de ingeniería de Shutl, lastart up que adquirió Ebay en 2013 y que está especializada en la entrega de paquetería exprés. Antes de unirse al equipo de Ebay en 2014, Díaz pasó por BetVictor, Smartdate, Just Landed y Electronic Arts.

Desde otra empresa puramente tecnológica llega Javier Querol, jefe de producto de ecommerce de Mercadona Tech y ex director de producto de la start up Fever. También procedente de una start up se incorporó Paula Cayuela, que se encarga del diseño de producto de la tienda online y que antes de unirse al equipo de Mercadona en 2016 había trabajado como diseñadora de web en Flywire y Beeroomers.

Sara García y José Antonio Navarro son algunas de las incorporaciones más recientes a la división digital de Mercadona. La primera procede de Amazon, donde permaneció durante más de tres años y medio como gerente de cuentas, mientras que el segundo ejerció como director tecnológico de Splifty.com y estuvo en NordPay Financial antes de unirse al equipo de Juana Roig.

La hija de Juan Roig es la actual directora general de la división online de Mercadona. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade, Roig inició su trayectoria laboral en Inditex y Mango y posteriormente entró en el negocio familiar. Tras un pequeño paréntesis en el que abandonó la empresa para hacerse cargo de la expansión internacional de la firma de joyería Vicente García, Roig regresó a Mercadona para ponerse al frente de la transformación de la tienda online de Mercadona.

Hace un año, el presidente de Mercadona señalaba que el comercio electrónico no era una de sus prioridades al apenas representar el 1% de las ventas totales de Mercadona. En su última comparecencia en el congreso de la Asociación de Empresas del Gran Consumo, Roig aseguró que ya creía “en la telecompra”.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), el volumen de negocio de las ventas online de supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación en España en 2016 ya representaba un 2,15% sobre el total, alcanzando 522,26 millones de euros.

Tan solo en el primer trimestre de 2017, esta cifra se incrementó un 32,84% en comparación con el mismo periodo de 2016, situándose en 149,85 millones de euros. Sobre el total, el negocio online de la alimentación aumentaba su peso hasta un 2,21%.

Desde el primer trimestre de 2014, cuando las ventas online de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación generaban 70,15 millones de euros, hasta los tres primeros meses de este año, la facturación online de este sector se ha multiplicado por tres, según la Cnmc.