Mercadona: talento de PayPal para el diseño de producto de su división online
El grupo ha incorporado a Juan Pablo Costanzo como head of product design de su nueva tienda online, que previsiblemente estará en marcha este trimestre en Valencia. En los últimos cinco años, Costanzo ha trabajado para Alibaba, Realtor y PayPal.
En menos de tres meses, la nueva tienda online de Mercadona verá la luz en Valencia, y el grupo de cadenas de supermercados no escatima en recursos para que esté perfecta. Tras haber alimentado la división Mercadona Tech con talento de Amazon, Ebay o Ticketea, la compañía incorpora una nueva pieza a su equipo procedente de PayPal: Juan Pablo Costanzo.
Costanzo es el nuevo responsable de diseño de producto de Mercadona Online. Entre las funciones de esta figura se encuentra la supervisión del desarrollo de un producto digital, desde el primero hasta el último paso. Previamente trabajó en PayPal, en las oficinas de San Jose, en Realtor.com y en Alibaba, donde estuvo más de dos años trabajando en diseño UX.
Existen miles de tiendas online en España, pero la del grupo que lidera Juan Roig ha sido una de las que más expectación ha levantado. Los ingredientes están claros: es el grupo con mayor facturación en España, su presidente ha reconocido que la tienda online actual es “una mierda” y tiene a un equipo de 150 personas dedicado íntegramente a diseñar la mejor plataforma posible.
Mercadona puso en marcha su primera tienda online en 2001
Diecisiete años han pasado desde que Mercadona puso en marcha su primera tienda online, pero no fue hasta mediados del año pasado cuando el grupo lanzó Mercadona Tech con el objetivo de “reinventar la forma de comprar alimentación”. Al frente se colocó Juana Roig, hija del presidente de Mercadona.
José Pérez-Agüera, director de producto de Mercadona Tech y ex Jobandtalent; Fernando Díaz, ex Shutl; Javier Querol, jefe de producto de ecommerce de Mercadona Tech y ex director de producto de la start up Fever o la ex Amazon, Sara García, son algunas de las caras visibles que componen el grupo de Mercadona Tech.
De momento, este equipo prepara el lanzamiento del primer piloto en Valencia para este trimestre, y posteriormente se extenderá a toda España. En 2017, las ventas online representaron sólo el 1% de la facturación global de la empresa, es decir, unos 198 millones de euros.
La compañía selló un acuerdo de cinco años de duración con SAP como parte de su estrategia digital
Asimismo, Mercadona ha diseñado su estrategia a partir de cuatro pilares innovadores: el producto, la cadena de suministro y logística, el cliente y su relación con este, y la nueva plataforma online. En julio, el grupo de supermercados anunció un acuerdo con SAP como parte de su estrategia digital. El contrato, que tiene una duración de cinco años, contempla la transformación y optimización de todos los procesos de la cadena de valor de Mercadona, desde el aprovisionamiento hasta la gestión de los centros, pasando por la relación con los clientes.
Por otro lado, el informe anual del ejercicio 2017 destaca la construcción de un nuevo centro de distribución en Vara de Quart que, con una inversión de doce millones de euros y 13.000 metros cuadrados, servirá de laboratorio para testar los diferentes modelos de distribución de la empresa.
Según los últimos datos de la Cnmc, las ventas online de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en los nueve primeros meses del ejercicio 2017 representaban el 1,97% sobre el total de la facturación del comercio electrónico en España, hasta 432,28 millones de euros.