Oportunidad para la banca: su digitalización generará más de 15.000 millones de ingresos
Las estimaciones de la consultoría Oliver Wyman apuntan los ingresos de las empresas que trabajen mano a mano con los bancos en su proceso de digitalización obtendrán unos ingresos de entre 15.000 y 40.000 millones de euros en los próximos años.
La banca europea está inmersa en un proceso de digitalización sin precedentes. Este abordaje digital de los bancos generará ventajas tanto para los clientes como para las plataformas tecnológicas que trabajen en esta conversión. La consultoría Oliver Wyman estima ingresos de entre 15.000 y 40.000 millones de euros para las empresas que operen de la mano de los bancos en esta transformación digital del sector financiero.
Así lo asegura la firma en su informe Beyond Restructuring: The New Agenda, que apunta que la digitalización de los bancos aportará un beneficio a los clientes. Esto será posible gracias al incremento de la competencia en el canal online y a la reducción de los precios. Los clientes europeos se beneficiarán de entre 30.000 y 60.000 millones de euros en los próximos años.
En el camino hacia un sector financiero canalizado por la vía online, se presentan una serie de desafíos que afrontar por las compañías para lograr establecer un nuevo statu quo en este mercado. La consultoría ha identificado varios retos que la banca europea debe superar en su conversión digital.
La banca europea podría ahorrarse 60.000 millones de euros en costes gracias a la digitalización
El primero de ellos es cambiar los hábitos de compra de los clientes. El aumento de los comparadores de precio de productos financieros establece un nuevo paradigma que está forzando a los bancos a replantearse sus estrategias, asegura el estudio. La banca online debe afrontar el hecho de que los usuarios se informen y comparen servicios con el fin de adaptarse a un terreno competitivo.
También es importante que las entidades financieras estén dispuestas a reemplazar sus infraestructuras y sus procesos. Según Oliver Wyman, el ritmo de cambio de la tecnología, combinado con el deseo de reducir costes, dará pie a una competición por convertirse en empresas cada vez más digitales y con menos presencia física, lo que a priori aseguraría una mayor eficiencia de sus recursos.
En este aspecto, la consultoría estima un ahorrro de 60.000 millones de euros en los costes de las entidades financieras de Europa. Según su evaluación, el 40% de los grandes bancos europeos considera que la transformación digital supondrá la mejor vía hacia la reducción de costes. La firma asegura que existe un claro consenso sobre el hecho de que la digitalización hará de la banca un negocio más flexible y con costes fijos más bajos.
El sector bancario español es uno de los más preparados de Europa para el proceso de conversión digital
Para ello, los bancos deberán implementar herramientas avanzadas de administración de recursos financieros para estimular una mejor toma de decisiones en cuanto a ahorro se refiere. El informe también destaca que las entidades bancarias europeas deberán buscar enfoques innovadores para la gestión del talento y renovar la mano de obra de acuerdo a las nuevas necesidades derivadas de la transformación digital.
El sector bancario español es uno de los que mejor se postula en Europa para afrontar la nueva era de la digitalización durante la próxima década. El informe señala que, mientras varios bancos europeos continúan inmersos en procesos de reestructuración, en España el sector ya está centrado en el desarrollo de modelos de distribución y adaptación al nuevo ecosistema digital.