Popcoin (Bankinter) democratiza inversiones con un ‘roboadvisor’ para apelar al ‘mass market’

Pro

Popcoin (Bankinter) democratiza inversiones con un ‘roboadvisor’ para apelar al ‘mass market’

La entidad puso en marcha en 2017 una plataforma que permite acceder desde una inversión de mil euros a una cartera de fondos igual a las diseñadas para clientes de altos patrimonios. También lo pueden usar usuarios que no sean clientes del banco.

Descripción

De un mínimo de inversión de aproximadamente 300.000 euros a sólo mil euros. Así ha reducido Bankinter la barrera que limita a cualquier persona invertir en carteras de fondo gracias a Popcoin, un gestor digital automatizado que va dirigido a los bolsillos más ajustados. El banco lanzó la plataforma en septiembre de 2017 y ya acumula mil clientes y un patrimonio gestionado de cuatro millones de euros.

Julia Vicario, responsable de Popcoin, explica a Kippel01 que la banca privada estaba hasta ahora restringida a altos patrimonios y a un segmento de clientes. “Ofrecemos un producto similar por un importe de inversión muy bajo”, indica la directiva. En ese sentido, Vicario remarca que ese es precisamente uno de los principales elementos de la propuesta de valor de Popcoin, la democratización de las inversiones.

La plataforma nació a raíz de los nuevos vínculos que se están dando entre bancos y usuarios. “Estamos viendo que parte de nuestros clientes están demandando un cambio en la forma en la que quieren relacionarse con las entidades, en muchos casos exclusivamente digital”, asegura la responsable de Popcoin. Vicario afirma que se trata de una tendencia al alza en países como Estados Unidos y Reino Unido.

En el caso de Popcoin, los usuarios no tienen por qué ser expertos en la materia, y ni siquiera deben ser necesariamente clientes de Bankinter. “Son carteras de fondo de inversión y gestión delegada, esto quiere decir que el cliente nos dice un importe que quiere invertir y delega la toma de decisiones al equipo de expertos de Bankinter”, explica Vicario. Por tanto, detrás de la gestión están los mismos profesionales que atienden a los grandes patrimonios.

El rostro visible de este equipo de expertos es un robo-advisor que lleva a cabo las estrategias de inversión y que trata de ofrecer al usuario una experiencia sencilla e intuitiva. Para contratar una cartera, el cliente sólo tiene que registrarse, vincular una cuenta de cualquier banco e indicar sus preferencias de inversión y la cantidad que desea invertir. A partir de ese momento, la plataforma propone una cartera de inversión de una selección de fondos realizada por Bankinter.

El equipo de gestión de carteras se encarga de revisar periódicamente estos fondos y de realizar los cambios oportunos de acuerdo con la evolución de los mercados. En ese aspecto, el cliente no tiene que preocuparse de ningún trámite adicional y recibe información continuada sobre la evolución de su inversión. “Hemos tratado de no hablar tanto en el lenguaje de las inversiones sino en el del ahorro”, señala Vicario.

Popcoin cobra una comisión única por el servicio de forma anual que se calcula sobre el patrimonio gestionado. El saldo medio de los clientes de la plataforma está entre los 4.000 y los 4.500 euros, y los datos del banco demuestran estos prueban el servicio con un importe bajo y luego lo van incrementando. De cara a 2019, la entidad quiere dar un paso adicional con una nueva oferta de planes de pensiones.

Bankinter lanzó Popcoin en septiembre de 2017 como parte de su estrategia de transformación digital. En aquel entonces, la entidad realizó pruebas internas, de forma que el lanzamiento de la plataforma fue escalonado. Los usuarios que desean registrarse deben realizar un test que evalúa sus conocimientos, ya que la idea es que exista la máxima transparencia, teniendo en cuenta que se trata de un servicio 100% digital.