Racc lanza una ‘app’ que agrupa a todos los operadores de transporte de Barcelona

Pro

Racc lanza una ‘app’ que agrupa a todos los operadores de transporte de Barcelona

La entidad negocia con operadores de otras ciudades su inclusión en la plataforma una vez entren a operar en la ciudad catalana. El objetivo también pasa por que la aplicación aterrice en otras poblaciones del país y de Europa.

Descripción

Todos los servicios de transporte de Barcelona en una misma plataforma. Racc ha presentado Racc Trips, una plataforma gratuita que ofrece un acceso centralizado a toda la oferta de transporte público y compartido de la ciudad catalana. Después de seis meses en fase de pruebas y con más de 25.000 usuarios, la app aterriza con el objetivo de aglutinar a todos los actores: los que están y los que estarán.

“Nosotros no nos limitamos, nos limita la oferta que hay”, ha indicado Miquel Roca, director de proyectos de innovación de Racc. El responsable ha asegurado que la entidad está en conversaciones con operadores de otras ciudades que planean su desembarco en Barcelona y que completarán aún más una oferta que recoge desde empresas de motosharing como eCooltra a actores públicos como Renfe, pasando por servicios VTC como Cabify y Uber.

En ese sentido, el Plan de Movilidad Urbana que el Ayuntamiento de Barcelona está cerca de tramitar supondrá un impulso para la entrada de nuevos actores en el terreno del transporte compartido. Eso es algo que, ha apuntado Roca, beneficiará la oferta de movilidad en la ciudad y, en consecuencia, el servicio que ofrece Racc con esta aplicación.

Racc Trips permite al usuario conocer la forma más rápida o económica de llegar a un destino, y planificar trayectos por la ciudad y el área metropolitana con la posibilidad de combinar servicios. La app dispone de un mapa al estilo Google Maps que integra toda la información del transporte público, los equipamientos y los servicios para la movilidad en bicicleta, y se actualiza en tiempo real teniendo en cuenta el tiempo de espera y de recorrido.

La plataforma está diseñada para localizar, comparar y contratar el servicio en cuestión directamente. Racc, que aún está estudiando las posibles vías de ingresos que tendría la aplicación, planea expandir el servicio en todo el territorio español. “Estamos trabajando para entrar en Madrid y en ciudades como Valencia y Sevilla”, ha afirmado Roca.

El objetivo también pasa por que Racc Trips aterrice en otros puntos de Europa. “Si tenemos la plataforma, funciona y disponemos de acuerdos internacionales, ¿por qué no podemos crecer en Europa?”, ha expresado el directivo, sin arrojar detalles sobre la inversión realizada por la empresa para la creación de la app.

Racc tiene claro que la plataforma es un “win-win” para todas las partes. “Las empresas han visto que pueden ganar usuarios”, ha apuntado Roca. En ese sentido, no hay preocupación por que convivan competidores tan enfrentados como el taxi y las VTC. “Nuestro objetivo es poner facilidades al usuario, por lo que jugamos un rol neutro”, ha apostillado el responsable.

La plataforma ofrece información de todo el transporte público (AMB, FGC, Renfe, TMB y Tram), mapa de carriles bici y aparcamientos para bicicletas, y permite acceder a los vehículos de motosharing (eCooltra, Ioscoot, Muving, Scoot y Yugo), carsharing (Avancar, Bluemove, Drivy y Socialcar) y bikesharing (Bicing, Donkey Republic, Scoot, Bicibox, Punt Bici y Vadebike) de todos los operadores que hay en la ciudad. También están presentes MyTaxi, Taxi Ecològic, Cabify y Uber.