Regulación, protección de datos y seguridad: barreras entre la banca de inversión y la nube pública

Pro

Regulación, protección de datos y seguridad: barreras entre la banca de inversión y la nube pública

Una gran parte de los bancos prioriza la capacidad del cloud computing de agilizar su operativa por encima de su capacidad de reducir costes. Desarrollo y testing, front office y riesgo son los departamentos más afines a la adopción de la nube.

Descripción

Buenas noticias para Amazon, Microsoft y Google: el mercado de capitales se prepara para un uso más intensivo de la nube pública. Los bancos de inversión internacionales prevén aumentar en un 50% el uso de esta infraestructura virtual en el próximo lustro, pero aún tiene que superar algunos escollos para conseguir su plena adopción: la regulación, la protección de datos y la seguridad.

El sector financiero, en concreto los actores relacionados con los mercados de capitales, observan con expectación y cierta preocupación la normativa que regirá la nube pública en su sector. Según se desprende del informe Cloud adoption, elaborado por HTF y que ha contado con el apoyo de la consultora tecnológica GFT, hasta un 90% de los bancos de inversión encuestados comparte esta inquietud.

En segundo lugar destaca la protección de datos, un tema sensible especialmente tras la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (Rgpd). Las entidades financieras tampoco son ajenas a los ciberataques, que en según qué casos pueden tardar hasta meses en ser detectados.

Los ataques informáticos son una de las principales preocupaciones de la banca de inversión

Por último, el estudio remarca el recelo que pueden sentir algunos bancos de inversión a la hora de confiar en la nube pública como depósito de sus datos, hecho que está directamente relacionado con los posibles ataques ciberinformáticos que puedan producirse. “Los datos no confidenciales se guardan en la nube pública, pero los datos confidenciales sólo se guardan en la nube corporativa”, sostiene una de las entidades encuestadas.

Andrew Rossiter, responsable de servicios tecnológicos de GFT, señala que “todavía quedan algunos problemas regulatorios y de seguridad alrededor de la nube”, pero incide en que los propios bancos “han dado pasos para superarlos”.

El experto de la consultora alemana apunta también que “el cambio a la nube pública en banda de inversión ha sido lento en sus inicios, pero ahora los bancos están dispuestos a aceptar la transformación, convertirse en nativos de la nube y, así, obtener beneficios”.

En 2021, los bancos invertirán más de 12.000 millones de dólares en nube pública y servicios de datos

Para 2021, las previsiones de IDC apuntan a que los bancos invertirán más de 12.000 millones de dólares (10.308,9 millones de euros) en infraestructura de nube pública y servicios de datos, frente a los 4.000 millones de dólares (3.436,3 millones de euros) del año pasado. El estudio de HTF señala que tres cuartas partes de los bancos de inversión valoran más que el cloud computing les permita agilizar su operativa, ante la opción de reducir costes (prioritario para el 50% de los encuestados).

Desarrollo y testing (67%), front office (55%) y riesgo (43%) son los departamentos más interesantes para la adopción de la nube pública, a ojos de los principales bancos de inversión. Por otro lado, la mayoría de los nuevos casos de uso de la nube en este tipo de entidades implica la utilización de informática de alto rendimiento (63%) y capacidades de big data (52%).

¿Y en qué proveedores confían los bancos de inversión? Tal y como se desprende de la encuesta, el trono lo ocupa Microsoft, presente sobre todo en Europa. Le siguen, por este orden, Amazon, Google e IBM. Ni HP ni Oracle aparecen en ninguna de las respuestas de los encuestados.