Repsol cifra en 400.000 euros el ahorro al aplicar ‘blockchain’ en la certificación de sus productos
La petrolera considera que la aplicación de esta tecnología es “pura mejora de eficiencia” y cree que es “trasladable a otros departamentos de la compañía con prácticas y disfunciones parecidas”.
Primeras valoraciones en términos económicos sobre la implantación de blockchain. Repsol ha estimado en 400.000 euros el ahorro anual que conseguirá al introducir esta tecnología en las certificaciones de calidad y seguridad a las que los organismos reguladores someten a sus productos de refino y petroquímica.
Desde la petrolera consideran que la aplicación de blockchain es “pura mejora de eficiencia” y está convencida de que es “trasladable a otros departamentos de la compañía con prácticas y disfunciones parecidas”.
El centro de investigación Repsol Technology Lab y la start up Finboot han probado la validez de esta tecnología a través de la aplicación Blocklabs. Esta utiliza equivalentes digitales de las muestras a homologar, evitando ineficiencias y costes asociados al “retratrabajo”.
Repsol realizó el primer piloto de validación con muestras reales en agosto. El objetivo de la compañía es implantar el proceso en el centro de investigación en abril. El grupo también está estudiando extender la metodología aplicada en este proyecto a otros negocios que no sean refino y química, como los lubricantes o el gas licuado del petróleo.