‘Riders’ despedidos por Deliveroo crean la cooperativa Mensakas para competir y reivindicar sus derechos laborales

ProDeliveroo

‘Riders’ despedidos por Deliveroo crean la cooperativa Mensakas para competir y reivindicar sus derechos laborales

La asociación Riders x Derechos y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) canalizarán su actividad reivindicativa a través de una cooperativa que pretende mejorar las condiciones laborales de los repartidores de apps como Deliveroo, Glovo y Uber Eats.

Descripción

De ser despedidos por Deliveroo a crear una empresa que les plante cara en el sector. Mensakas es la cooperativa impulsada por la asociación Riders x Derechos y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para, por un lado, competir dentro del mismo ecosistema que Deliveroo, Glovo y Uber Eats y, por otro, organizar y canalizar su actividad sindical.

“Era necesario ofrecer una alternativa como esta, que defienda los derechos de los trabajadores e impulse la economía social y solidaria”, ha indicado Oriol Alfambra, uno de los impulsores de la cooperativa. Ex rider de Deliveroo, fue despedido el año pasado por la empresa británica junto a otros compañeros en un contexto de reivindicación de derechos laborales.

Mensakas será una cooperativa sin ánimo de lucro que se pondrá en marcha mediante una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo.org, donde se dará a conocer el proyecto y se tratará de conseguir financiación para el desarrollo y diseño de la aplicación.

“El objetivo mínimo son 16.000 euros y el óptimo es 32.000 euros”, ha detallado Alfambra. Comenzarán a operar en Barcelona, concretamente en Sants, Gràcia, Eixample y Ciutat Vella. “Las entregas se harán dentro de esta área inicialmente y nos expandiremos una vez hayamos encontrado viabilidad”, ha puntualizado.

La cooperativa se concibe en el marco del trabajo asociado, de forma que existirá la figura del socio, “que deberá hacer una aportación económica inicial de mil euros”, ha señalado Alfambra. Sean socios o no, los trabajadores de Mensakas contarán con un contrato laboral para una jornada de veinte horas semanales y un sueldo estimado de siete euros netos la hora con el que cotizarán en la Seguridad Social.

El número de trabajadores “se irá nivelando con el número de pedidos”, ha explicado el portavoz de Riders x Derechos. Para alcanzar la rentabilidad, el objetivo es “combinar pedidos dentro de la misma zona para hacer más económica su actividad”. En ese sentido, Mensakas ofrecerá precios dentro del mismo rango que el resto de compañías del sector.

Primer juicio en Cataluña de dieciséis

“A principios de julio, hicimos varias huelgas en horas puntas -ha explicado Núria Soto, portavoz de la cooperativa-; los despedidos fuimos las caras más visibles de este movimiento”. Mañana será el primer juicio que se celebrará en Cataluña de los dieciséis que habrá hasta finales de año por cada uno de los ex repartidores.

De acuerdo con Riders x Derechos, sus despidos son una represalia a su actividad sindical, contestataria y de reclamación, y a las huelgas de julio de 2017 en las que participaron activamente. Por su parte, postulan la nulidad de los despidos por vulneración de derechos fundamentales.

“Aspiramos a conseguir una sentencia que haga que Deliveroo se vea obligada a readmitirnos con un contrato laboral”, ha indicado Alfambra. En ese sentido, Mensakas les permitirá mantener “un núcleo estable de sindicalistas con una capacidad para subsistir”. Sobre si existe un hueco en el mercado para la cooperativa, sus creadores creen que el hecho de que Uber Eats haya aterrizado este año en Barcelona demuestra que hay espacio para más actores.

“Interpelaremos a aquellos consumidores que sean conscientes de que consumir a través de Deliveroo es perpetuar un modelo laboral precario”, ha apostillado Alfambra. Según la Inspección de Trabajo en Madrid y Valencia, los repartidores de la plataforma británica son falsos autónomos y, por tanto, asalariados, por lo que la empresa debería darles de alta en la Seguridad Social y no descargar ese coste en los trabajadores.