Seat compra la ‘start up’ Respiro para entrar en el segmento del coche compartido
La compañía española quiere avanzar en nuevas soluciones de movilidad y operará sobre las bases asentadas por Respiro, que cuenta con una flota mixta de 200 automóviles y un grueso de 15.000 usuarios activos en su plataforma.
Seat arranca en el terreno del coche compartido. El fabricante de automóviles se ha hecho con el 100% del capital de la start up Respiro en una apuesta clara por el sector del carsharing. La empresa, que no ha revelado la cifra del acuerdo, ha asegurado que con esta operación se interna en “un modelo de negocio ya probado” que le servirá para contar con su propia solución de movilidad.
La compañía española sustituirá paulatinamente la flota de vehículos que dispone Respiro por coches de la marca Seat. Actualmente, la start up cuenta con una flota mixta de 200 automóviles entre eléctricos, híbridos, GNC (gas natural comprimido), GLP (gas licuado del petróleo) y de bajas emisiones.
Respiro opera en Madrid y Palencia, y cuenta con 15.000 usuarios activos. Para el presidente de Seat, Luca de Meo, la start up adquirida tiene un modelo de negocio con potencial que permite al fabricante de vehículos avanzar en la movilidad del futuro. “Esta adquisición es un primer paso en nuestra apuesta por comprar y participar en proyectos de futuro que consideramos que marcarán las tendencias de los próximos años”, indicó el máximo responsable.
Seat constituyó una nueva filial de proyectos digitales en enero con el nombre de Connected Mobility Ventures
Inés de Saralegui, cofundadora y directora de Respiro, afirmó que la llegada de una compañía “sólida” como Seat supone “un importante impulso” para su empresa. Los cofundadores de la start up, junto con Francesc Delgado, miembro del equipo de desarrollo de negocio de Seat, dirigirán al equipo de 23 empleados que desplegará el nuevo proyecto.
A inicios de este año, Seat subió su apuesta por la innovación digital con una nueva filial para proyectos digitales. La empresa constituyó Connected Mobility Ventures, una sociedad con 60.000 euros de capital para impulsar la estrategia de Easy Mobility.